Londres, 1 nov (EFE).- El diputado Robert Jenrick, uno de los dos candidatos al liderazgo del Partido Conservador británico, ha hecho de la lucha para reducir la inmigración en el Reino Unido su caballo de batalla en esta elección interna para sustituir a Rishi Sunak.
Robert Jenrick y Kemi Badenoch son los dos candidatos al liderazgo 'tory' y será este sábado cuando sepan cuál de los dos llevará las riendas de un partido debilitado tras la derrota en las elecciones generales del pasado 4 de julio, ganadas por los laboristas.
Nacido el 9 de enero de 1982 en la ciudad de Wolverhampton, en el oeste de Inglaterra, Robert Edward Jenrick, de 42 años, se licenció en Historia por la Universidad de Cambridge y luego en Ciencias Políticas por la universidad estadounidense de Pensilvania.
Casado con la abogada de origen israelí Michal Berkner, nueve años mayor que él, Jenrick es padre de tres hijas.
Antes de dedicarse a la política, Jenrick trabajó en derecho corporativo para importantes bufetes internacionales de abogados en Londres y después como gerente para la firma de subastas Christie's.
Ingresó en la Cámara de los Comunes como diputado por la circunscripción de Newark, en el centro de Inglaterra, en el año 2014, y ocupó distintos puestos bajo los mandatos de cuatro primeros ministros -Theresa May, Boris Johnson, Liz Truss y Rishi Sunak-.
A la derecha del partido, Jenrick tuvo un fuerte ascenso en los últimos años en las filas de la formación. Entre otros cargos, fue ministro de Vivienda bajo el mandato de Boris Johnson y secretario de Estado de Sanidad con la ex primera ministra Liz Truss.
Con la llegada al poder de Sunak en 2022, este le concedió el cargo de secretario de Estado de Inmigración, pero renunció en 2023 al afirmar que la legislación para aplicar el plan Ruanda -destinado a enviar a solicitantes de asilo a ese país- no era suficiente.
Quiere salir de la Convención Europea de Derechos Humanos
Se ha centrado en recalcar el fracaso de su partido a la hora de cumplir sus promesas de reducir la inmigración cuando estaba en el poder, y es favorable a que el Reino Unido se retire de la Convención Europea de Derechos Humanos.
Esto le ayudó a atraer el apoyo de los diputados anteriormente leales a la antigua titular de Interior Suella Braverman.
Jenrick ha estimado que en los 20 años después de que el laborista Tony Blair llegase al poder (1997), la inmigración creció de una manera que provocó una “inmensa presión en los servicios públicos” del país.
El político no ha estado exento de polémica. En agosto de 2024, Jenrick dijo que los manifestantes propalestinos que gritaban “Allahu Akbar” (Dios es grande) debían ser “arrestados inmediatamente”, lo que llevó a los políticos musulmanes a acusar al diputado de “retórica desagradable” y de islamofobia.
También sostuvo que los disturbios protagonizados por la extrema derecha el pasado verano estaban siendo tratados con más dureza policial que otros recientes, como las manifestaciones propalestinas en la capital.
De cara al futuro, Jenrick insiste en que los conservadores deben esforzarse por recuperar los votos que en los comicios de julio fueron para el populista Reform, del líder Nigel Farage, y también de los que optaron por no acudir a los colegios electorales para votar.