Lamenta las ausencias sobre los conflictos en Ucrania y Palestina y su posición en materia de vivienda desde la perspectiva del rentismo
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Sumar se ha mostrado insatisfecho con el discurso navideño del Rey Felipe VI, que ha tildado como decepcionante, derechizado y preocupante, sin estar “a la altura de los retos” que España tiene como país.
Así lo ha manifestado este miércoles la secretaria de Comunicación de la formación, Elizabeth Duval, quien ha lamentado la ambigüedad “calculada y superficial” de las palabras del Rey, que no da soluciones oportunas a ninguno de los problemas de España, sino que solamente representa el “carácter envejecido y de falso consenso” de la monarquía como jefatura del Estado.
“Es un discurso que a Sumar, como fuerza de convicción republicana y federal, no nos satisface”, ha afirmado Duval, quien además ha expresado su rechazo ante algunas destacadas ausencias, como las palabras para hablar de violencias machistas o feminismo.
De igual manera, aunque ve “natural” la centralidad que ha ocupado en el discurso este año el desastre de la dana, Sumar no puede entender que en todo el discurso no haya ni una única mención a la crisis climática cuando España viene de atravesar “la mayor catástrofe climática” de su historia reciente.
CRISIS INTERNACIONAL
Duval también ha lamentado que el monarca no haya hecho ninguna referencia al genocidio en Gaza, sobre todo después de que en septiembre se reuniese con el embajador de Palestina en España para recibir sus credenciales.
Igualmente, casi tres años después de su comienzo, la secretaria de comunicación ha considerado que también habrían sido oportunas unas palabras de solidaridad en relación con la invasión rusa de Ucrania. “Son ausencias que no representan los fuertes consensos que ya existen en la sociedad española”, ha subrayado la política de Sumar.
Por otro lado, en materia de vivienda, si bien ha agradecido que este asunto haya ocupado “un lugar central” en el discurso del Rey, la formación se ha mostrado decepcionada con que se aporte una visión desde la perspectiva del rentismo, “tratando la vivienda, exclusivamente como un problema de la juventud y de la oferta, y sin recoger ninguna de las reivindicaciones de las movilizaciones de estos meses”.
“No nos sorprende, aunque sí nos decepciona. (...) La solución, al problema de la vivienda, no es un gran pacto social entre caseros e inquilinos, fondos buitre e hipotecados, sino parar la especulación y firmeza y voluntad política”, ha señalado.
HACER EL JUEGO A LOS INTOXICADORES
Duval ha hecho referencia a las palabras sobre el ruido político que ha compartido el monarca, y ha lamentado que deje que se propague la imagen de que todos los políticos son iguales. “Es hacerle el juego a los intoxicadores de verdad”, ha sostenido.
Así, ha sentenciado que “un jefe de Estado al que no ha votado nadie” no puede echar leña al fuego de “quienes afirman que lo político y la política es un problema”.
“Hay mucha gente que solo puede contar con la política y lo político para proteger y conquistar sus derechos. Esa gente merece más que la conservación del orden de las cosas tal y como es. Merece más y mejor democracia, más derechos laborales y que en 2025 seamos capaces de darles también alegrías, como la reducción de la jornada laboral y no desesperanza”, ha compartido.