Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Erdogan exige a Arabia Saudí que “demuestre” que el periodista desaparecido salió del consulado

EFE

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado este lunes que las autoridades de Arabia Saudí tienen que “demostrar” que el periodista Jamal Khasoggi, que lleva desaparecido desde el pasado martes, salió del consulado saudí en Estambul, ya que existen sospechas de que pudo haber sido asesinado debido a sus críticas al régimen wahabí. 

“Tenemos que obtener el resultado de esta investigación lo más pronto posible. Los funcionarios del consulado no pueden librarse diciendo simplemente que el periodista se ha marchado”, ha emplazado Erdogan en una rueda de prensa en Budapest, donde se encuentra de visita oficial. 

Khashoggi, un periodista últimamente crítico con el Gobierno saudí que vivía exiliado en Estados Unidos, entró el martes en el consulado saudí en Estambul para recoger unos documentos necesarios para casarse con su novia turca, que lo esperaba fuera del edificio. Fue la última vez que se le vio, y el miércoles, un portavoz del propio Gobierno turco aseveró que según las informaciones disponibles, Khashoggi no había vuelto a salir del recinto del consulado. 

Acto seguido, las autoridades turcas anunciaron que habían abierto una investigación sobre la desaparición del periodista. Este lunes, el Gobierno turco ha pedido permiso a Arabia Saudí para poder registrar el consulado saudí en Estambul, de donde Khasoggi nunca llegó a salir tras entrar en la legación. 

El viceministro de Exteriores turco, Sedat Önal, citó ayer al embajador saudí, Walid bin Abdulkarim Al Khereiji, para que compareciera en su Ministerio con el fin de transmitirle la petición formal de efectuar el registro. Según el diario turco Hurriyet, el jefe de la diplomacia turca indicó al embajador que esperaba “plena cooperación” por parte del reino wahabí.

Es la segunda vez que el Gobierno turco cita al máximo representante de Riad en Turquía, que ya tuvo que acudir al Ministerio el jueves pasado para dar explicaciones sobre el caso de Khashoggi, un periodista crítico con la situación en su país que vivía exiliado en Estados Unidos.

Ankara aún no ha hablado hasta el momento de sospechas concretas sobre qué pudo haber sucedido. Sin embargo, el periodista turco Turan Kislakçi, amigo personal de Khashoggi y dirigente de la Asociación de prensa turco-árabe, aseveró ayer que su colega saudí fue asesinado en el consulado y que la noticia estaba “confirmada”, aunque no aclaró sus fuentes.

En declaraciones al diario Hürriyet, Kislakçi añadió hoy que el cadáver de Khashoggi fue troceado y posteriormente sacado del consulado por un equipo de 15 agentes saudíes. La agencia de noticias semipública turca Anadolu informó hace varios días de que la Policía investigaba la pista de un equipo de 15 ciudadanos saudíes que habían llegado en dos vuelos a Estambul, que se hallaban en el consulado al mismo tiempo que el periodista y que regresaron a su país poco después.

No obstante, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se limitó a afirmar, ayer, que seguía atentamente “el caso”. El consulado saudí de Estambul rechazó el domingo de forma “tajante” la acusación de que las autoridades de Riad estarían implicadas en el supuesto asesinato, que calificó de “infundada”.

La ONG pro derechos humanos Aministía Internacional (AI) ha declarado que de confirmarse que es cierto el asesinato de Khashoggi en el consulado, que es territorio saudí, equivaldría a una “ejecución extrajudicial”. AI ha pedido a las autoridades turcas que hagan públicos los resultados de su investigación.