La portada de mañana
Acceder
España tiene más de un millón de viviendas en manos de grandes propietarios
La Confederación lanzó un ultimátum para aprobar parte del proyecto del Poyo
OPINIÓN | Aldama, bomba de racimo, por Antón Losada

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

UIP enviará misión de evaluación a Jordania que acoge a refugiados sirios

EFE

Quito —

0

El Comité de Derecho Internacional Humanitario de la Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) anunció hoy que enviará una misión de evaluación con carácter “de urgencia” a Jordania, país que acoge a gran número de refugiados sirios.

El secretario general de la UIP, Anders Johnsson, indicó en rueda de prensa que se han adelantado conversaciones en Quito con la delegación de Jordania que participa en la 128 Asamblea de la UIP, y que se aspira a que en una o dos semanas estén listos los detalles para la visita a los campos de refugiados.

El anuncio se lo hizo al término de la 128 Asamblea de la UIP, en la que convergieron desde el pasado viernes más de 1.200 delegados de 126 países, y en la que formularon un llamamiento para que se adopte un conjunto de medidas que hagan efectiva “la obligación de proteger las vidas de la población civil en situación de conflicto”.

La UIP instó a los gobiernos a que protejan a su pueblo contra el genocidio, la limpieza étnica, los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad por medio de la legislación y la ratificación del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, y mediante la supervisión de las labores para combatir el terrorismo.

LA UIP pidió que se ponga fin a la violencia en Siria de manera “inmediata” y tras manifestar su “preocupación” por la crisis de desplazamientos que ha provocado que más de un millón de sirios busquen refugio y protección en países vecinos, instó a los países donantes a que “cumplan las promesas” de ayuda humanitaria.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, Fernando Cordero, aseguró que “aquí se necesita la ayuda humanitaria de todos los países, hay condiciones extremas este momento”.

Cordero, que presidió la 128 Asamblea de la UIP, apuntó en la rueda de prensa que “vigilarán” para que se cumpla el llamamiento para que llegue la ayuda humanitaria a Siria.

“Pero que no sirva este llamado de la Unión Interparlamentaria para ninguna forma de intervencionismo, para ninguna forma de ruptura da la soberanía de un pueblo al que respetamos y con el cual somos solidarios, porque realmente la población de Siria no puede ser afectada por disputas políticas que tienen que solucionarse inteligentemente por medios pacíficos”, dijo.

Apuntó que la solución radica en la “autodeterminación que debe tomar el propio pueblo de Siria”.