La Eurocámara vota este martes su nueva composición tras las elecciones del pasado mes de junio. La presidenta, Roberta Metsola, ha sido reelegida con el mayor número de votos de la última década (562 a favor) y después los eurodiputados han votado el reparto de los vicepresidentes, que se realiza mediante el sistema d'Hont.
En ese reparto, los españoles Esteban González Pons (PP) y Javi López (PSC) ocuparán dos de las 14 vicepresidencias de la Eurocámara. El dirigente conservador ha logrado 478 votos y el socialista, 377.
Por Irene Castro
Los siete candidatos para el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el único para la vacante del Tribunal Constitucional (TC) que han comparecido este martes ante la Comisión de Nombramientos del Senado han visto aplazado el visto bueno a su idoneidad para el cargo por la falta de cuórum para la votación.
El presidente del Senado, Pedro Rollán, al término de las comparecencias, ha convocado de nuevo a la comisión a reunirse mañana, miércoles, a las 10:40 horas, tras indicar que solo estaban presentes cuatro de los ocho miembros, y ser requerida la mitad más uno de los senadores del órgano para poder votar, según el Reglamento.
Además de Rollán, han asistido a las comparecencias Alicia García, por el PP; Alfonso Gil, por el PSOE, y Javier Armas, de la Agrupación Herreña Independiente, partido encuadrado en el grupo Plural.
A través de EFE
El partido de extrema derecha Vox ha anunciado que se querellará por prevaricación contra los siete magistrados progresistas del Tribunal Constitucional que han anulado las condenas de los expresidentes andaluces, José Antonio Griñán y Manuel Chaves, en la causa de los ERE de Andalucía. Ha sido Jorge Buxadé, eurodiputado de Vox, quien ha anunciado que su objetivo es “poner límites a Conde-Pumpido” porque “forma parte de este golpe institucional de Sánchez”.
El Constitucional lleva semanas estimando de forma total o parcial los recursos de casi todos los ex altos cargos andaluces condenados por el caso de los ERE. Este martes los siete magistrados progresistas del pleno, con el voto en contra de los cuatro conservadores, han anunciado que anulan la condena de cárcel de José Antonio Griñán y también que instan a la Audiencia de Sevilla a repetir su sentencia sobre Manuel Chaves pero rebajando la condena de nueve años de inhabilitación que le fue impuesta.
Por Alberto Pozas
La Eurocámara vota este martes su nueva composición tras las elecciones del pasado mes de junio. La presidenta, Roberta Metsola, ha sido reelegida con el mayor número de votos de la última década (562 a favor) y después los eurodiputados han votado el reparto de los vicepresidentes, que se realiza mediante el sistema d'Hont.
En ese reparto, los españoles Esteban González Pons (PP) y Javi López (PSC) ocuparán dos de las 14 vicepresidencias de la Eurocámara. El dirigente conservador ha logrado 478 votos y el socialista, 377.
Por Irene Castro
El exministro José Luis Ábalos ha mandado una serie de preguntas a la Mesa del Congreso de los Diputados por las que solicita saber si se ha utilizado sobre él o sus familiares la policía política con el fin de espiarle. El político, ahora diputado en el Grupo Mixto, ha denunciado que desde 2020 se han publicado “datos y detalles” personales.
“¿Tiene conocimiento el Gobierno sobre la realización de consultas en las bases de datos a las que pueden acceder las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre mis datos personales y de familiares de primer grado relativos a domicilios y titularidades de bienes muebles, desplazamientos, control de hospedería, registros policiales de salidas y entradas del país, Registro Mercantil, Registro de la Propiedad, Catastro y DGT durante el periodo antes referido?”, pregunta el exministro.
En caso de haberse producido esas consultas, continúa Ábalos, solicita “un informe de auditoría de esos accesos y detalle de todos los datos consultados, así como la identificación de las personas que haya accedido”.
El acuerdo entre Sumar y el PSOE anunciado por Yolanda Díaz sobre la ley mordaza incluye, según fuentes del socio minoritario del Gobierno:
- La modificación de la norma sobre la toma de imágenes de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En su nueva redacción se recogerá que “la situación de peligro o riesgo cierto generado deberá ser constatable y reflejarse motivadamente en el acta o en la denuncia, y con el mayor detalle que sea posible. No constituirá infracción la mera toma de imágenes en lugares de tránsito público y manifestaciones, o su mera difusión”.
- La reforma del Código Penal para suprimir el delito contra los sentimientos religiosos o de escarnio público, reflejado en el artículo 525. “Con él, los denominados ”abogados cristianos“ presentan querellas contra cualquier escritor, periodista o trabajador de la cultura que critique el catolicismo”, indican desde la formación. Además, se derogarán los delitos contra la corona y las injurias a instituciones como el Gobierno o las Fuerzas Armadas, que han servido en ocasiones para condenar la actividad sindical.
- La modificación de la ley de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen para “incluir una reparación pública en los supuestos de interminables instrucciones judiciales, cuando no se produzca apertura del juicio oral pero se publiquen innumerables titulares afectando al honor o al buen nombre de la persona investigada”.
Pilar Alegría, ministra de Deportes y portavoz del Gobierno, ha restado importancia este martes al frío saludo que dedicó el futbolista de la selección española Daniel Carvajal a Pedro Sánchez este martes, durante la recepción que ofreció Moncloa a los ganadores de la Eurocopa.
“No puedo pensar que fuese un gesto de falta de respeto, es impensable, pero sería un gesto de falta de valores y de la educación que representa”, ha remachado, tras ser preguntada por una periodista en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Por Iñigo Aduriz
El agitador ultra Alvise, que consiguió tres eurodiputados en las últimas elecciones al Parlamento Europeo con su plataforma 'Se acabó la fiesta', ha anunciado que se presentará a las próximas elecciones generales que se celebren en España.
Así lo ha indicado en un vídeo compartido por su jefe de prensa, Vito Quiles, en el que Alvise indica que lo que quieren es “acceder a Moncloa o que Moncloa dependa” de ellos y poder “echar a Pedro Sánchez del Gobierno”, con lo que, antes de los próximos comicios, pretende dimitir como eurodiputado para poder presentarse como candidato a la presidencia del Gobierno.
Solo un día después de que PSOE, Sumar y Coalición Canaria registraran en el Congreso una proposición de ley para modificar la ley de extranjería, la ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha instado este martes al PP a que permita su aprobación una vez concluya la tramitación parlamentaria. En concreto, el texto contempla la obligación de las comunidades autónomas a atender al reparto de menores migrantes cuando haya una situación de saturación en territorios de llegada como Canarias, Ceuta y Melilla.
“El PP tiene que dejar de poner excusas”, ha dicho Alegría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha remarcado que el PP “conoce el texto desde hace muchos meses”. “Ser un partido de Estado significa atender a los desafíos del país”, ha añadido, antes de pedir expresamente a los populares que apoyen la reforma.
Por Iñigo Aduriz
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado este martes que el Ejecutivo y el PSOE se encuentran negociando con sus socios parlamentarios sobre la derogación de la ley mordaza. Así, ha explicado que se está hablando sobre derogaciones del texto que vayan más allá de la pactada con Sumar, que se ciñe a poner fin al castigo por grabar a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Además, Montero ha afirmado que el pacto con el socio minoritario del Ejecutivo se centra en la supresión de los delitos de injurias y calumnias del Código Penal, con el fin de avanzar, según ha dicho en materia de “libertad de expresión”.
Informa Iñigo Aduriz
La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha restado importancia a los cánticos de algunos jugadores de la Selección, que, durante la celebración de la victoria del equipo en la Eurocopa, gritaron “Gibraltar español”, unas palabras que han suscitado las críticas del Gobierno gibraltareño. “Hay que enmarcar esas celebraciones en el contexto en las que se celebraron”, ha explicado Alegría.
“Yo creo que nadie tiene ninguna duda que la política exterior de un país la establece el Gobierno de este país”, ha continuado Alegría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
El Ejecutivo del Peñón ha tachado de “rancios” los cánticos y ha admitido que está “decepcionado” porque “no debería usarse el deporte para ”promover ninguna ideología“.