El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha insistido en que “no es nada nuevo” que la izquierda “tenga discrepancias o se pelee” en torno a la OTAN y al debate militarista. “¿Cuál es la novedad?”, se ha preguntado, para responder “hacer ver o hacer creer que el debate en torno a la OTAN es antiguo, añejo, está pasado de moda. Que quien es proOTAn es un estadista responsable y quien la cuestiona es un irresponsable activista, como si ser activista fuese algo malo”.
Rufián ha calificado de “peligrosa” esa “única novedad”: “Se empieza así y se acaba haciéndose una foto con dos criminales de guerra en Las Azores”, ha dicho en referencia a la instantánea de Aznar con George W. Bush y Tony Blair.
El parlamentario de Esquerra ha denunciado que para aumentar el gasto militar, el dinero sale “de los servicios públicos”: “Siempre ha pasado: más soldados, menos enfermeros; más tanques, menos hospitales”, ha desgranado, para recordar que reconocerlo “no es de irresponsable ni de ingenuo”, que lo que lo es, en cambio, es “no decirlo, no explicarlo, sobre todo si formas parte de la izquierda”.
“Le volvemos a pedir hoy aquí que España deje de fijarse tanto en la OTAN y de aplaudirla tanto y que lidere en el seno de la UE una posición firme de persecución y retención del dinero de los oligarcas rusos que apoyan esta guerra”, ha dicho Rufián. “Les pedimos que vayan más allá del logo y la marca de la OTAN, porque, señorías del PSOE, no se puede ser pacifista y de la OTAN a la vez, háganselo mirar”, ha zanjado.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado que no teme posibles represalias sobre temas como inmigración o gas tras el anuncio de Argelina de este miércoles de suspender el tratado de amistad con España.
En declaraciones a la prensa, el titular de Exteriores ha asegurado que Argel “ha demostrado ser un socio fiable, un suministrador fiable”, así como que “se han dado garantías de máximo nivel”, con lo que “nada indica que eso vaya a ser de otra manera”.
Sin embargo, Albares ha incidido en la postura del Gobierno, que ha lamentado la decisión de Argelia y ha subrayado la voluntad de España de mantener con el país “las mismas relaciones de amistad que con el resto de los países vecinos”.
El delegado en España del Frente Polisario, Abdulah Arubi, ha justificado la suspensión por parte de Argelia del tratado de amistad suscrito hace dos décadas con España ya que considera que, casi tres meses después del “giro radical” sobre el Sáhara Occidental, sigue sin haber “explicaciones” por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Arubi ha recordado que Argel ya llamó a consultas a su embajador en un intento por buscar respuestas “convincentes” a la carta que Sánchez remitió al rey de Marruecos, Mohamed VI, y en la que avalaba el plan de autonomía de Rabat para el Sáhara Occidental.
“Creo que nadie ve a cambio de qué”, ha advertido en una entrevista a Europa Press, dando por hecho que el cambio político oficializado en marzo responde en realidad a una campaña de “presión permanente” orquestada por Marruecos.
Para el delegado del Polisario, ese giro “va en contra del Derecho Internacional y descarta la autodeterminación” de la antigua colonia española, en un momento especialmente complicado por la tensión, “muy pública y notoria”, entre Marruecos y Argelia, sin relaciones actualmente.
Informa Europa Press.
El Ministerio de Asuntos Exteriores lamenta el anuncio de Argelia de este miércoles de suspender de “inmediato” el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España, firmado en octubre de 2002.
Fuentes diplomáticas han indicado que el Ejecutivo reafirma “su compromiso pleno con el contenido del Tratado y los principios que lo informan”, sobre todo en relación con la “adhesión estricta a los propósitos y principios de la Carta” de la ONU y a los “principios de Derecho Internacional como elementos fundamentales”, incidiendo en la “no injerencia en los asuntos internos”.
Argel ha achacado su decisión a que las “autoridades españolas han emprendido una campaña para justificar la posición que han adoptado sobre el Sáhara Occidental”. Un cambio de postura que Argelia considera “injustificable”.
Este miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en la sesión plenaria del Congreso de los Diputados para dar cuenta sobre el Sáhara. Sin embargo, desde el Ejecutivo reiteran su “plena disponibilidad para seguir manteniendo y desarrollando las especiales relaciones de cooperación” entre ambos países.
El largo debate celebrado este miércoles en el Congreso, seguido de la habitual sesión de control al Gobierno, ha servido además como epílogo del primer 'cara a cara' entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, celebrado el martes en el Senado. Allí, Feijóo echó en cara a Sánchez que la prima de riesgo estaba ya “en 250 puntos”, cuando es falso. El líder de la oposición quería señalar, como reconoció luego su equipo, que el interés del bono a 10 años estaba en el 2,5%.
Sánchez ha ironizado durante el debate en el Congreso con el “lapsus”, según lo ha calificado el presidente, y ha aprovechado para recriminar al líder del PP su supuesta falta de “rigor a la hora de criticar al Gobierno”.
Gamarra le ha respondido con una alusión a otro supuesto lapsus, esta vez del presidente, quien ha defendido que la inflación que sufre España no es un problema único, sino que afecta a toda Europa. Sánchez ha puesto como ejemplo el dato de Alemania de la inflación interanual de mayo: el 8,7%, por encima de la española. Pero la portavoz del PP se ha fijado en otro dato, el del mes de abril (que se publica a principios de mayo), y que estaba en el 7,9%.
“La inflación de Alemania está por debajo de la de España, revise sus notas”, le ha dicho. Sánchez no se ha ahorrado la respuesta: “Infórmese bien, la inflación en Alemania en mayo fue del 8,7%”. Efectivamente, según Eurostat el IPC interanual alemán en mayo fue del 8,7%, por 8,5% en España.
Informa Aitor Riveiro.
La sesión de control al Gobierno que se ha celebrado este miércoles en el Congreso de los Diputados ha provocado un rifirrafe entre el líder de Vox, Santiago Abascal, y el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por una pregunta del máximo responsable de la extrema derecha sobre el uso del castellano en Catalunya. “Sánchez se ha dejado secuestrar por el separatismo vasco y catalán”, ha asegurado Abascal, que se ha preguntado “si el PSOE se ha convertido en una sucursal del PSC”, al que ha acusado de animar “a desobedecer una sentencia”, la del uso del castellano en las aulas catalanas.
“Creo que a usted le importa muy poco el cumplimiento de las sentencias”, le ha respondido Sánchez. A su juicio, Abascal “tiene un problema con la Constitución” y, en concreto, con “el título octavo”, propio “de la derecha centralista, que no percibe diversidad”. “Usted tiene un problema con la Constitución porque aspira y reivindica otros gobiernos pasados, anteriores a la Constitución. Por eso no son un partido constitucionalista, son los enemigos de Europa”, le ha reprochado.
Informa Iñigo Aduriz.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, van a intervenir el próximo miércoles, 15 de junio, en un foro organizado por la asociación Economistas Frente a la Crisis. El acto tendrá lugar un día después de su intervención en el mitin central de la campaña de la coalición de izquierda 'Por Andalucía', que compartirá junto a la líder de Podemos y titular de Derechos Sociales, Ione Belarra, la aspirante de esta candidatura a presidir la Junta de Andalucía, Inmaculada Nieto, y el coordinador federal de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón.
De esta forma, la ministra de Trabajo aumentará su presencia en Andalucía en la recta final de los comicios del 19J, aunque se trata de un evento que no forma parte de la campaña de 'Por Andalucía', según han explicado fuentes de su entorno. De esta forma, sumará cuatro presencias en Andalucía, de las cuales tres son actos de apoyo a la candidatura de unidad de izquierda. Además, desde el espacio confederal aluden a la posibilidad de que asista también Nieto al acto para escuchar la intervención de la ministra de Trabajo.
Yolanda Díaz se estrena en la campaña el sábado 11 de junio en Córdoba, enclave simbólico para la izquierda al ser la región de origen del exlíder de IU Julio Anguita, donde compartirá escenario también con Nieto y Belarra.
Con información de Europa Press.
“Quédese tranquila que ya que usted me lo dice le cojo el guante: Me voy a quedar y voy a aspirar a ganar las elecciones en 2023”, le ha dicho Pedro Sánchez a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que ha cuestionado que el presidente esté usando “las instituciones españolas” para tener una “salida” en las europeas ante la posibilidad de que no revalide el cargo. “Me da tanto apuro y tanta vergüenza, porque es entrar en un debate tan pobre”, ha lamentado el socialista, que ha defendido que las instituciones tienen que estar centradas en la salida de la crisis que dejan la pandemia y la guerra en Ucrania.
Lo cuenta Irene Castro.
El líder de Vox ha subido de nuevo a la tribuna a replicar a Sánchez y criticar que no defienda bien los “intereses de España”. Pero antes de finalizar su intervención, se ha dirigido a la bancada del PP para invitarles a unirse a él para “echar a Sánchez del poder”. “No hay posibilidad de entendimiento con el autócrata. No hay otra alternativa que ponernos de acuerdo para echarle del poder ”no hay posibilidad de entendimiento ¡con el autócrata“, ha sentenciado Abascal.
Previamente les ha preguntado: “Señores del PP, ¿han oído a Echenique, han escuchado al señor Sánchez ayer en el Senado? ¿Han visto el modo en el que se dirigen a Bildu, han visto el modo en el que se dirigen a ustedes? Hagan lo que haga, aunque voten sus leyes climáticas, aunque mantengan su ley de Memoria Histórica, sus leyes de género, que han destruido la presunción de inocencia de la mitad de la población y la igualdad entre el hombre y la mujer, aunque apoyen sus estados de alarma inconstitucionales, da igual, nada es suficiente para el Partido Socialista, nunca les van a respetar”, les ha advertido.
Por Carmen Moraga.
- El 78% de los diputados del Parlament catalán han aprobado este miércoles la nueva ley sobre aprendizaje de lenguas en la escuela. La norma ha tenido el apoyo de las cuatro formaciones que la impulsaron: PSC, ERC, Comuns y Junts. El objetivo de esta nueva ley es actualizar el marco legal sobre el uso del catalán como lengua de referencia y reconocer el castellano como “curricular”. De entre las formaciones que están a favor de la inmersión, solo se ha posicionado en contra de la ley la CUP, porque, dicen, “abre la puerta al uso del castellano más allá del aprendizaje del idioma”, al mismo tiempo que “da la razón al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya”.
- Rufián califica de "tarado" a Puigdemont y luego rectifica. El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados ha llamado “tarado” a Cerles Puigdemont por la declaración de independencia de Catalunya del año 2017: “Decir que por un tuit mío se declaró la independencia de Catalunya es de tarado, el tarado es quién la proclamó, no quien escribió un tuit”. Lo ha dicho en una entrevista en TV3. Posteriormente ha rectificado y ha dicho que no quería insultar a al expresidente de la Generalitat, sino a quien dijo que cree que se declaró por sus tuits.
- En Andalucía, el PSOE ha presentado una denuncia por la utilización por parte del PP del rey en campaña. Ayer martes por la tarde, el PSOE presentó una denuncia ante la Junta Electoral de Andalucía por usar el PP la imagen del rey Felipe VI. Se refiere a una imagen que se utilizó del rey estrechando la mano del candidato del PP, Juanma Moreno. El candidato socialista calificó los hechos de “incumplimiento sistemático de las leyes electorales” y “pavonearse” de ello.
El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso interpuesto por la Comunidad de Madrid contra el Real Decreto del Currículo de Bachillerato aprobado por el Gobierno en el marco de la nueva ley educativa LOMLOE al entender que “hay una elevada carga ideológica”.
En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, los magistrados de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo requieren al Ministerio de Educación y Formación Profesional la remisión del expediente administrativo en el plazo de 20 días. A partir de este momento, los Servicios Jurídicos de la Comunidad de Madrid cuentan con un plazo de otros 20 días para formalizar el recurso, según han apuntado fuentes regionales.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció el pasado lunes que el Gobierno regional iba a presentar el recurso del decreto aprobado por el Ejecutivo central en el marco de la nueva ley educativa LOMLOE, al entender que faltan contenidos y que hay una elevada carga ideológica.
El Gobierno autonómico elevaba así su rechazo ante el Alto Tribunal destacando la parte de los temas elaborados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, ya que considera que dejan de lado aspectos esenciales para la formación de los alumnos, especialmente perjudicial en Bachillerato, una etapa fundamental porque da acceso a los estudios superiores y universitarios. Por ello, el Ejecutivo madrileño va a pedir la suspensión cautelar del Real Decreto, con el fin de poder usar, mientras tanto, los libros de texto actuales, y no se descarta recurrir al Tribunal Constitucional.
Informa Europa Press.