El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha evitado hurgar en la herida abierta en el Partido Popular y, en rueda de prensa, ha reconocido que “la situación del PP es mala para España y, por tanto, mala para Vox”. “Deseamos que el PP se recupere cuanto antes, que trace el futuro que sus militantes y votantes deseen y se avance en la recuperación del Gobierno”, ha afirmado Espinosa de los Monteros.
El dirigente de la extrema derecha ha asegurado que “hoy por hoy son necesarias alianzas” con el PP para gobernar en las distintas administraciones y por ello ha remarcado que le gustaría que a los 'populares' les fuera bien en próximas citas electorales. “Queremos que el PP acoja a todos los votantes que no se sientan cómodos con Vox”, ha zanjado.
Informa Iñigo Aduriz.
La guerra en el Partido Popular da un paso más. Este martes, el líder de la organización, Pablo Casado, ha anunciado que accede a un congreso extraordinario tras las presiones de su círculo de apoyo y de los barones. Reunirá a la Junta Directiva Nacional el próximo martes 1 de marzo. Además, Teodoro García Egea ha dimitido como secretario general del partido. Informa Aitor Riveiro.
Precisamente el ex secretario ha defendido este martes en una entrevista para la Sexta investigar los pagos al hermano de Isabel Díaz Ayuso: “Si los partidos no pueden preguntar, lo mejor es dejarlo”, ha dicho el ex número dos de Casado. Escribe Aitor Riveiro.
Eso es todo por hoy. ¡Buenas noches!
El ex secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha dejado la puerta abierta a que se pueda presentar más de un candidato a liderar la organización, a pesar de que todos los ojos señalan a Feijóo.
Preguntado en la Sexta por las posibilidades de que se presenten otros candidatos, Egea ha hablado de “un 7,5” sobre diez, con lo que habría que celebrar unas primarias entre los militantes: “Tienen que ser los militantes los que elijan al presidente”, ha afirmado.
Ocurrió en 2018, pero Pablo Casado no fue quien ganó esas primarias, al contrario de lo que ha dicho Egea, sino que lo hizo Soraya Sáenz de Santamaría.
El ex secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha criticado las manifestaciones de los últimos días en la sede del partido en la calle Génova en apoyo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. “No se debe rodear una sede cuando se está en desacuerdo con la dirección”, ha dicho Egea.
Además, el que era número dos de Pablo Casado ha asegurado en una entrevista para la Sexta que no ha visto “ni un solo carné del Partido Popular ahí” y ha indicado que para mostrar disconformidad “existen unos cauces”.
Sobre la presión del gobierno de Ayuso para adelantar el congreso extraordinario, Teodoro García Egea ha dicho que fue “a raíz” de su pregunta sobre las supuestas comisiones que recibió el hermano de la presidenta madrileña “empezaron las presiones para adelantar el Congreso”. “Es un hecho”, ha afirmado Egea.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha avanzado que en primavera iniciará el proceso de escucha activa para impulsar un nuevo proyecto de país “amplio, novedoso, moderno, democrático y diferente”, que aporte un “horizonte de esperanza”.
Así lo ha detallado en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, para recalcar que esta fase de escucha durará aproximadamente seis meses y luego, a raíz de sus conclusiones, tomará una decisión sobre su andadura.
Por otro lado, ha indicado que aún no ha decidido si será candidata y ha agregado que el impulso de este proyecto tendrá un carácter ciudadano, donde la sociedad será la “protagonista” y los partidos, y ella misma, tendrán un rol “secundario”.
También ha avanzado que realizará en breve una gira por Andalucía, invitada por el sindicato CCOO, y que en abril desplegará una agenda intensa, que incluirá también una esfera internacional.
A través de Europa Press.
El ya exsecretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha hablado sobre su dimisión de este martes. “Hemos hecho preguntas cuando nos llegaba alguna información relevante. Si los partidos no pueden hacer preguntas, lo mejor es dejarlo”, ha indicado el que era número dos de Pablo Casado.
“Yo he sido siempre leal a la gente con la que trabajo. A Pablo Casado le seré siempre leal”, ha afirmado Egea en una entrevista en la Sexta. “Es de las mejores personas que he conocido, una persona honesta, de principios. Que no ha dudado en poner en riesgo su cargo para defender sus principios”.
La guerra en el Partido Popular avanza. Pablo Casado ha cedido a las presiones internas de la organización y ha accedido a convocar un congreso extraordinario, como le llevan pidiendo ya no solo los barones del PP, sino también su círculo más cercano. Casado ha anunciado que reunirá a la Junta Directiva Nacional el próximo martes, 1 de marzo. Además:
- Los portavoces parlamentarios dan también la espalda a Casado. Cuca Gamarra, Dolors Montserrat, Javier Maroto y Ana Pastor se han ratificado y han vuelto a pedir un congreso extraordinario, antes del anuncio del PP.
- El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha confirmado su dimisión. Se trata del número dos del partido y uno de los pocos dirigentes populares que seguían apoyando al líder de la formación.
El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Montesinos, ha aparecido este martes a última hora en el Congreso de los Diputados para votar al final del Pleno las tomas en consideración de dos proposiciones de ley que se han debatido a lo largo de la jornada marcada por la guerra interna en su formación política.
“Mi total apoyo y lealtad al presidente Casado y entenderéis que no diga nada más”, ha respondido Montesinos a las preguntas de los periodistas en el pasillo de la Cámara Baja, apenas una hora después de que se conociera la dimisión del secretario general del PP, Teodoro García Egea, y la decisión de Casado de celebrar una Junta Directiva Nacional el próximo martes, 1 de marzo, para convocar un congreso extraordinario.
Informa Iñigo Aduriz.
La presidenta del Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular y concejal de Cultura, Turismo y Deporte en Madrid, Andrea Levy, ha hablado sobre la situación de Pablo Casado en plena crisis interna en el PP: “Si el rey va desnudo, hay obligación de decírselo”, ha dicho Levy.
Este martes, el líder de la organización ha accedido a convocar un congreso extraordinario tras la presión del partido, mientras que el secretario general, Teodoro García Egea, ha presentado su dimisión. Levy ha admitido que en estos últimos días de cruce de acusaciones entre los miembros del partido, “las cosas se han hecho mal”, aunque ha evitado responder qué ha hecho mal exactamente Pablo Casado: “Es una bellísima persona”, se ha limitado a responder a la Sexta.
A Levy le han preguntado también por las explicaciones que ha ofrecido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, respecto a las supuestas comisiones cobradas por el hermano de la presidenta por un contrato que adjudicó a dedo su gobierno. “No soy juez”, ha respondido Levy.
No todos los días se fusionan dos municipios con el apoyo de los ciudadanos en una consulta popular y Pedro Sánchez no ha querido perder la oportunidad de desplazarse a esas localidades extremeñas. “Mi felicitación y enhorabuena a los ciudadanos de Don Benito y Villanueva de la Serena, que han apostado por el futuro, por multiplicar oportunidades y han votado dibujar entre todos un horizonte mejor para la nueva ciudad que se va a constituir”, ha dicho acompañado de los dos alcaldes y del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.
Para Sánchez, la decisión -que salió adelante por un apoyo masivo en Villanueva y superó en Don Benito el 66% raspado que se necesitaba en ambos municipios para que la iniciativa saliera adelante- es “inspiradora”. “El mensaje que traslada la ciudadanía de apostar en lugar de la confrontación por la cooperación, en vez de la competencia por la colaboración es inspirador y un ejemplo para toda España”, ha dicho el presidente, que ha agradecido a los partidos que hayan antepuesto el “interés general” al “partidista”.
Escribe Irene Castro.
El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado esta tarde crear una comisión de investigación que aborde los supuestos intentos de espionaje al entorno de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, respecto de las comisiones recibidas por su hermano en contrataciones con la Comunidad de Madrid. La decisión la apoyaron todos los grupos menos Vox, que se abstuvo.
El alcalde había anunciado por la mañana el voto favorable del PP a “depurar todas las responsabilidades”, pero rechazó avalar una enmienda verbal propuesta por el PSOE al texto inicial de Más Madrid, en el sentido de instar a la Asamblea de Madrid a investigar, a su vez, las contrataciones del gobierno regional con el hermano de la presidenta. “No queremos enfadar a Ayuso, ¿eh?”, bromeó al respecto durante el debate la portavoz socialista, Mar Espinar.
En el debate se avanzaron algunas de las cuestiones que se pretenden aclarar, como el papel de los presidentes de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, Álvaro González, y el delegado de Movilidad, Borja Carabante, además del dimitido asesor municipal Ángel Carromero.
Escribe Víctor Honorato.