UPyD ha anunciado que denunciará ante la Fiscalía el intento de compra de una concejala de Brunete por parte del alcalde de la localidad madrileña, Borja Gutiérrez (PP). “Son hechos delictivos muy graves y la Justicia debe actuar”, ha expresado el responsable de instituciones de la formación magenta, Ramón Marcos.
La concejala María Isabel Cotrina, que grabó una conversación con el alcalde que ha publicado El Mundo, ha relatado cómo fue el intento del dirigente popular de comprar su voto para garantizarse la mayoría en el Ayuntamiento de Brunete. Así, ha explicado que la madre del alcalde, que lideró una plataforma independiente, fue a verla porque tenían “una cierta amistad” y le planteó la posibilidad de un empleo para su hija, que estaba en paro.
“Le dije que no quería ningún trabajo que tuviera que ver con el Ayuntamiento”, ha expresado Cotrina, que ha señalado que su interlocutora le dijo que “no tenía nada que ver”. Aún así, la recién elegida edil declinó la oferta por si “era un precio político”. Meses más tarde contrataron a su hija en una empresa.
“Recibió presiones”, ha denunciado Cotrina, que sostiene que el jefe de la joven le dijo “que ella estaba allí por un favor al alcalde” y que la concejala “tenía que devolver el favor como persona agradecida”. Cuando finalizó el contrato de un año la hija fue despedida, según el relato de la edil.
“Posteriormente tuve muchas reuniones con gente que me ofreció la concejalía que yo quisiera”, ha continuado Cotrina, que pidió a sus intermediarios que fuera el alcalde quien le transmitiera esos mensajes: “Por eso quedamos a comer aquel día”, ha señalado en relación a la grabación que ahora ha hecho pública.
Respecto a la dilación de 18 meses para hacer público el intento de compra, Cotrina se ha escudado en que pensó que “esa práctica acabaría” con ella y que “no era habitual”. “Lo he hecho después porque me he dado cuenta de que quería la mayoría absoluta para hacer lo que le diera la gana -ha expresado-. Me he dado cuenta de que es posible que lo estuviera haciendo con otra concejala”, ha añadido en relación a la edil socialista a la que este jueves el PSOE pidió su acta, un extremo al que, por el momento, se ha negado.
Acabar con el “aguirrismo”
El otro concejal de UPyD en Brunete ha explicado la reunión que mantuvo con un sargento y una cabo de la Policía Municipal “antes de la investidura”. “Venían a intermediar por Gavilanes [el cabeza de lista del PP en las municipales] para saber cuál iba a ser nuestra postura en la investidura”. Fernando Castellanos ha explicado que les dijo que no tenían nada que hablar con ellos sobre “a qué grupo vamos a apoyar”. En ese momento, el sargento se marchó y la cabo se quedó hablando de “generalidades”, según su relato.
“Estas prácticas son amparadas por Esperanza Aguirre e Ignacio González”, ha afirmado Ramón Marcos, que ha recordado que los dirigentes del PP no han hecho dimitir al alcalde, que ha negado los hechos. “Es la cultura del aguirrismo”, ha añadido antes de sentenciar que hay que “acabar” con esas prácticas.
Ignacio González ha explicado que tiene que dar credibilidad a la versión del alcalde de Brunete y le ha instado a actuar contra aquellos que han formulado esas imputaciones “muy graves”.