La mayoría de los votantes de En Comú-Podem quieren un pacto postelectoral de izquierdas que supere los bloques entre independentistas y constitucionalistas. Así lo señala el barómetro especial elaborado por Celeste-tel para eldiario.es, cuya primera parte fue publicada este martes, y según el cual esa opinión es también mayoritaria entre los votantes del PSC.
Según el sondeo, el 65,3% de los votantes de Podemos en Catalunya se manifiestan favorables a un pacto en el seno de la izquierda. Ese acuerdo supondría el entendimiento de ERC, PSC y ECP. Los datos de la encuesta aseguran, sin embargo, que el acuerdo en ese espacio se quedaría a las puertas de la mayoría absoluta: sumaría el 47,1% de los votos y un total de 64 escaños (la mayoría absoluta está fijada en 68).
Los votantes del PSC también apuestan mayoritariamente por ese tipo de acuerdo: un 53,3% lo marcan como opción preferida, frente a un 42,1% que aseguran preferir un acuerdo exclusivo entre partidos identificados en el bloque constitucionalista.
Ante la pregunta de “¿qué gobierno prefiere para Catalunya?”, la respuesta de los votantes de Junts per Catalunya es abrumadoramente unánime: un 96,1% de su electorado se decanta por un acuerdo entre fuerzas inequívocamente independentistas.
En el caso de ERC, su electorado plantea matices: el 69,1% prefiere la opción independentista simple, mientras que un 14,7% querría sumar a Podemos a ese acuerdo. Hay entre los votantes de la formación republicana un 16,2% que opta por un acuerdo que vincularía su futuro con el del PSOE y Podemos.
En términos generales, la opción preferida de los catalanes sería un gobierno formado por independentistas. Un 28,5% de los consultados se decantan por esa opción. Muy cerca de esa cifra se sitúa el porcentaje de votantes que prefieren que el próximo gobierno surja de un acuerdo entre las llamadas fuerzas constitucionalistas (Ciudadanos, PSOE y PP). Esa segunda opción es la preferida por un 27,6%. Atendiendo a los márgenes de error del estudio, ambas opciones se encuentran en situación de empate técnico. En tercer lugar de preferencia se ubica la opción del gobierno de izquierdas, a la que se suman un 19% de los consultados.