Vox ha pasado la noche electoral con Marine Le Pen, que este domingo conseguía un récord histórico de la ultraderecha en Francia, al hacerse con un 41,5% de los sufragios de las elecciones presidenciales. El vicepresidente primero de la formación de extrema derecha, Jorge Buxadé, y la portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona, han compartido en sus redes sociales fotografías con la política ultraderechista.
“El apoyo del 45% de los franceses es un extraordinario resultado para Marine Le Pen y sería un gran error ignorarlo”. Con estas palabras, Jorge Buxadé ha felicitado a Marine Le Pen en Twitter en un mensaje que ha acompañado con una fotografía en la que aparecen Macarena Olona y él junto a la principal líder ultraderechista francesa. “Es necesario que las oligarquías entiendan que no se puede confinar políticamente a la mitad de los europeos”, ha sentenciado.
Aunque no ha publicado otra foto diferente con Le Pen, la portavoz de Vox en el Congreso ha reposteado la misma que Buxadé, añadiendo un mensaje: “La vie en rose” –la vida en rosa–.
Durante la noche, Olona publicó una imagen en su perfil de Twitter en la que aparecían ella y el vicepresidente primero del partido de extrema derecha junto a miembros del partido ultra portugués Chega mientras seguían la jornada electoral en la sede que había habilitado el partido de Le Pen. “Con nuestros hermanos portugueses”, titulaba,.
Aunque no se ha pronunciado respecto al resultado de anoche, el líder de Vox, Santiago Abascal, sí lo hizo tras la primera vuelta de las presidenciales, en las que Le Pen obtuvo el 23,15% de los votos y pasó junto a Macron a la segunda fase. “Enhorabuena a Marine Le Pen”, escribió entonces en Twitter, para añadir que “el día 24 Francia, como toda Europa”, tendría que “elegir entre la soberanía y la reindustrialización o la sumisión al globalismo progre que nos arruina”.
Ambos partidos, Vox y grupación Nacional (AN) [antiguo Frente Nacional], tienen varias líneas programáticas en común, como el desprecio a los migrantes que, según ellos rompen con la “identidad cultural” o la defensa a la centralidad de competencias, como la educación o la sanidad, en el Estado. En 2019, Le Pen felicitó a Abascal por sus resultados electorales y por “su impresionante trabajo de oposición que ya está dando sus frutos en solo unos años”.
El pasado 29 de enero, el líder de Vox, Santiago Abascal, organizó una quedada con líderes de extrema derecha en Madrid, entre los que estaban Orbán, Morawiecki y Le Pen. En el encuentro, cargaron contra la política migratoria de la Unión Europea y exhortaron, entre otras cosas, un cambio de la actual política energética que “contribuye a unos precios de la energía insostenibles”.