El presidente de Vox en Zaragoza, Santiago Morón, ha dado por roto el acuerdo firmado con el PP en aquellos ayuntamientos donde entiende que no se ha cumplido, como el de Zaragoza, y ha asegurado que en la capital aragonesa pasarán a hacer una “oposición constructiva”.
El pasado martes, Vox hizo público en el Congreso de los Diputados el acuerdo alcanzado con el PP y Cs para la conformación de los ayuntamientos, en el que se hablaba de ceder “concejalías de gobierno” en aquellos donde la suma de los tres partidos alcanzaran mayoría.
Morón cree que este acuerdo no se ha materializado en el Ayuntamiento de Zaragoza y que Vox se ha quedado fuera del Gobierno municipal, por lo que considera rotas esas negociaciones, aunque esta situación, ha aclarado, no es irreversible.
Si el gobierno municipal reconsidera su postura, el grupo municipal de Vox hará lo mismo, pero si esto no ocurre harán una oposición “constructiva” y apoyarán sólo las iniciativas que están en línea con su programa electoral, lo que podría influir, ha dicho, en la aprobación de los presupuestos municipales.
“No vamos a apoyar los presupuestos u otras iniciativas si no somos partícipes y conocedores de esas medidas”, ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación en las Cortes de Aragón, donde es presidente de su grupo parlamentario.
Morón ha afeado al alcalde popular, Jorge Azcón, que no haya contestado a un escrito en el que reclamaban una presencia en el equipo de Gobierno para “dar voz” a sus votantes.
Ha recalcado, además, que ellos no han pedido ninguna concejalía o área de gobierno concreta dentro del Ayuntamiento, tan sólo tener una representación proporcional a su peso dentro del consistorio, donde tienen dos concejales. Estos dos ediles de Vox son necesarios para que PP (8) y Ciudadanos (6) alcancen una mayoría absoluta.
Morón ha recordado que hasta el 5 de julio todavía hay tiempo para conformar los equipos de Gobierno en los distintos ayuntamientos, pero ha reconocido que en Zaragoza se está designando ya a las personas encargadas. “Nadie nos ha dicho nada, así que entendemos que no cuentan con nosotros”, ha subrayado.