El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha afirmado este jueves que el principal reto de esta legislatura es “consolidar un nuevo tiempo” en la relación entre Catalunya y España y ha asegurado que finalmente se aprobará la ley de amnistía pese al 'no' de Junts en la votación del martes. “Ni Junts ni el PSOE están en posición de ver quién humilla a quién”, ha dicho. También ha señalado que hay que “avanzar decididamente en el reconocimiento de la identidad nacional de Catalunya”, informa Efe.
En el foro “España-Cataluña: el encuentro”, organizado por el Grupo Godó, Zapatero ha quitado “todo tipo de dramatismo” al rechazo de Junts a la ley de amnistía, ha pedido “calma” y se ha mostrado totalmente convencido de que la norma se acabará aprobando: “Dejemos que ambos equipos (de Junts y el PSOE) trabajen, que se acerquen posiciones y que se pueda encontrar una solución, que se va a encontrar”.
El expresidente, que ha afirmado que España se encuentra “en el mejor momento” de su historia y ha reivindicado el desempeño “brillante” del Gobierno de Pedro Sánchez, ha subrayado que el principal reto del país en la actualidad es el encaje de Cataluña en España.
“Yo defiendo la unidad, pero en democracia, la unidad solo es posible en el reconocimiento de la diversidad. En nuestro país, solo es posible una unidad sólida y creíble si se reconoce la singularidad, como la que tiene Cataluña y alguna otra comunidad”, ha señalado Zapatero, que ha subrayado que “singularidad no es privilegio” sino “reconocimiento de la diversidad y de una historia propia”.
Tras señalar que la reforma del Estatut fue “un intento noble”, ha afirmado que hay que “avanzar decididamente en el reconocimiento de la identidad nacional de Cataluña” y que esta identidad nacional “pueda expresarse en toda su dimensión en el Estado español”. “Es difícil, sí. Todas las grandes cosas son difíciles, pero este es el reto, y esta legislatura debe ser fundamental para ello”, ha remarcado.
Zapatero ha reivindicado que en esta legislatura se “restaure lo que nunca debió de haberse producido, recupere el sentido de ese proyecto compartido y común” y se “supere todo el dolor de todos sin resentimiento”.
El expresidente se ha mostrado convencido de que habrá ley de amnistía y ha dado un “altísimo valor” a las palabras de Sánchez, que hoy ha dicho que “todos los independentistas serán amnistiados porque no son terroristas”. Zapatero, que ha coincidido plenamente con las declaraciones de Sánchez, ha rehusado criticar los últimos movimientos de los jueces que instruyen las causas del Tsunami Democràtic o del caso “Volhov” y ha señalado: “Creo más en el azar que en la conspiración. El azar no nos ha sido favorable”.
Asimismo, ha expresado su confianza en el Estado de derecho y que la ley prosperará y pasará los filtros de todos los tribunales. Sobre el rechazo del pasado martes de Junts a la ley de amnistía, ha considerado que “el nudo” de las discrepancias es “una cuestión técnico-jurídica” y ha asegurado que los equipos técnicos y negociadores serán capaces de encontrar una solución.