En algún lugar hay algo que necesitas leer.
Gambas, cocaína, Dom Perignon y 300 muertos
A ver cómo cuento esta historia. Resulta que, como cada viernes, aquí anda un servidor tratando de encontrar una historia curiosa que enviar a los lectores, una recopilación de enlaces para hacerles pensar o comenzar a hurgar sobre algún tema o un chascarrillo interesantes porque echarse unas risas dignifica mucho más que trabajar.
A veces es fácil dar con la historia. Otras veces no. Y lo que resulta imposible es que construir algo gracioso con sencillez. Cuesta. Es un parto. Y con todo, siempre habrá alguien que, en su legítimo derecho, considere que el chiste es una mierda. Vaya eso por delante.
El sicario de Escobar que recomienda gamba de Almería
El sicario de Escobar que recomienda gamba de AlmeríaComo decía, en esas estaba yo hoy, tratando de hilar una historia de las que cuecen y enriquecen, es decir, de las que descubren algo curioso y te dibujan una sonrisa. Hasta que me topé con esto y, una vez más, quedó patente que donde estén la realidad y nuestros líderes electos, que se quiten Gila, Monty Python y Chiquito de la Calzada. Comencemos con el contexto.
Esto es Carboneras (Almería).
Y estas son unas gambas rojas.
Resulta que la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Carboneras pretende, como es comprensible, tratar de visibilizar las excelencias de la gamba mediterránea de la zona y disputar la denominación popular del manjar con el vecino pueblo de Garrucha.
Pascual Díaz, el concejal de Turismo, publicó en su Facebook unos vídeos de un espídico ciudadano colombiano que alababa el pueblo mediterráneo, las playas, las fiestas locales y, por supuesto, la deliciosa gamba de la zona. En serio, es para llorar de buena que está. Al menos en eso, el tipo es fiable por más que nunca haya pisado la localidad almeriense.
Hasta aquí todo normal. Alguien graba un vídeo. El concejal lo publica y el vídeo comienza así.
Bien, normal. ¿Verdad? Sigamos.
ESPERA, ESPERA. ¿CÓMO? ¿Estamos hablando de quien creo que estamos hablando? ¿El del bigote de Netflix? ¿El de “plata o plomo”?
Efectivamente, el concejal de Turismo de Carboneras, Pascual Díaz, compartió el pasado viernes varios vídeos protagonizados por este influencer tan particular. En concreto, Jhon Jairo Velásquez es un influencer especializado en crimen organizado y homicidio. Es el asesino confeso de 300 personas, uno de los viejos sicarios de Pablo Escobar y se ha chupado 23 años de talego como consecuencia de sus aficiones. Ah, el ilustre visitante del magnífico pueblo de Carboneras, que no todo iba a ser turbio.
Como era de esperar, la cosa se lió durante el pasado fin de semana y decenas de personas advirtieron al edil del error. Está la gente saltando a la mínima. Tendremos que inventarnos dramas, que decía el trap de Velázquez (el pintor, no el sicario). Sin embargo, el intrépido concejal no debió darse por enterado ya que el lunes publicó algún vídeo más.
Como cuenta Víctor Visiedo en La Voz de Almería, Díaz explicó en la SER que desconocía el pasado del colombiano… a pesar de que Popeye comienza el vídeo explicando sus talentos y currículo.
El artículo de Visiedo en La Voz sigue. Díaz ha reconocido que Velásquez, asesino confeso de al menos 300 personas, “no es la persona idónea para vender la imagen del pueblo” y que se dio cuenta “de dónde me había metido” al ver la repercusión que ha tenido. “A raíz de esto, ya he leído sobre él y sobre Pablo Escobar para estar más informado”, confiesa el concejal popular». Que alguien le ponga Netflix al concejal, por dios.
Sigue La Voz. “A pesar de ello, [el concejal] admite que no había borrado los vídeos (es más, el lunes por la noche añadió uno más a los ya compartidos el viernes) porque ”el mal ya está hecho“.
Aquí está el vídeo en cuestión y merece no menos de 200.000 visionados y un logopeda.
Por supuesto, el edil de Carboneras pidió disculpas en Facebook, el lugar en el que publicaron los vídeos.
Víctor Visiedo sigue contando en La Voz: “El tirón mediático de John Jairo Velásquez en las redes sociales, donde cuenta con más de 660.000 suscriptores en Youtube, fue el motivo por el que el concejal le pidió que realizase unos vídeos para que se conociese más Carboneras y su gastronomía. ”Tengo amistad con su abogado desde niño y a través de él le pedimos los vídeos“. ”Era algo privado, pero la gente empezó a pedírmelo para compartirlo“.
Sin embargo, y a pesar de todo el revuelo causado, Pascual Díaz prefiere quedarse en lo positivo. “Hemos llevado la gamba roja de Carboneras a más de 186.000 personas en tres días. Hemos hecho una publicidad gratuita para el municipio, yo me quedo con eso”.
Claro que sí, Pascual. Siempre en el lado de la luz y el optimismo.