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La bandera de la Comuna de Madrid: Ciudadanos ya tiene su 'Gaysper'

“No vamos a permitir que el PSOE y sus socios populistas conviertan la Comunidad de Madrid en una comuna”, aseguraba este martes la cuenta de Ciudadanos Madrid en Twitter. Bajo el hashtag #STOPComunadeMadrid, el partido publicaba una imagen de la bandera de la Comunidad en la que se sustituía una de las siete estrellas por la clásica hoz y el martillo comunistas.

Hasta aquí todo bien con la estrategia de campaña de Ciudadanos, que buscaba equiparar un posible gobierno de izquierdas con el régimen comunista. Solo que las redes sociales han aplicado la lógica 'Gaysper' para dar vuelta al plan y apropiarse del símbolo en tono de humor.

Hay un truco para ver rápidamente en Twitter si un mensaje ha causado polémica: si el número de respuestas es mayor al de 'me gusta', hay lío. Y este ha sido precisamente el caso de la publicación de la bandera, que ha recibido un aluvión de memes.

De la misma forma que ocurrió con el pequeño fantasma LGTB, las redes se han apropiado de la nueva bandera haciéndola suya. “Desde Izquierda Unida no hemos hackeado la cuenta de Ciudadanos Madrid, pero nos ha conquistado”, publicaban poco después desde la cuenta oficial de IU.

“Las camisetas van a quedar preciosas, ¿cómo no se nos había ocurrido antes? ¡Muchas gracias por el diseño!”, respondía la cuenta del Partido Comunista de España (PCE) en la red social en un tuit que ya triplica el número de likes del mensaje original.

Mientras unos, agradecidos por el nuevo diseño, pedían camisetas, otros proponían sumar simbología al nuevo régimen comunista de Madrid y reclamaban que el himno fuera Comuna ola, de Rocío Jurado. Algunos proponían algunas modificaciones en el diseño, como erradicar todo atisbo de estrellas y sustituirlas por hoces y martillos o, incluso, sustituir todo símbolo comunista por magdalenas.

Esta última propuesta ha sido la escogida por el candidato autonómico de Más Madrid, Hugo Martínez Abarca, como un guiño a las famosas magdalenas de la alcaldesa madrileña, Manuela Carmena.

Forma parte de la campaña 'No queremos una comuna'

El nuevo diseño forma parte de la campaña que cuelga, en gigantes lonas, bajo el lema 'No queremos una comuna'. “Queremos la mejor Comunidad de Madrid, no la Comuna de Madrid de PSOE y Podemos. Vota Ciudadanos Madrid y #STOPComunadeMadrid el próximo domingo”, escribía el que fue presidente de la Comunidad de Madrid por el PP hasta el mes pasado, Ángel Garrido, ahora candidato a la Asamblea por Ciudadanos.

En la lona, aparecía una conversación de WhatsApp ficticia en la que el candidato de Más Madrid en la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, proponía este nuevo diseño para la bandera regional. En el chat grupal respondían entusiasmados el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, la candidata por Unidas Podemos autonómica, Isa Serra, el también candidato por la Comunidad del PSOE, Ángel Gabilondo, y el propio presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

“Madrileños: Madre mía cómo se le fue la cabeza a Esperanza Aguirre diciendo que Carmena iba a poner soviets en los barrios, menos mal que el nivel de la política ha mejorado estos cuatro años. Ciudadanos: Hold my beer”, ironizaba pocas horas más tarde un tuitero.

Otros internautas se han mostrado indignados con el montaje de Ciudadanos y han criticado al responsable de la campaña de comunicación. “Sea cual sea su sueldo, os está cobrando demasiado caro”, escribía una tuitera. La cuenta de Izquierda Unida Madrid, conocida por su estrategia en redes, no tardaba en aprovechar el mensaje para confesar que son ellas quienes están detrás de la campaña de sus adversarios políticos.

“No vamos a permitir que el PSOE y sus socios populistas conviertan la Comunidad de Madrid en una comuna”, aseguraba este martes la cuenta de Ciudadanos Madrid en Twitter. Bajo el hashtag #STOPComunadeMadrid, el partido publicaba una imagen de la bandera de la Comunidad en la que se sustituía una de las siete estrellas por la clásica hoz y el martillo comunistas.

Hasta aquí todo bien con la estrategia de campaña de Ciudadanos, que buscaba equiparar un posible gobierno de izquierdas con el régimen comunista. Solo que las redes sociales han aplicado la lógica 'Gaysper' para dar vuelta al plan y apropiarse del símbolo en tono de humor.