¿Cómo puedo cobrar más dinero en la pensión de jubilación?

Aumentar pensión jubilación

Alejandro Jiménez Perdigones

0

Cuando una persona piensa en su futura pensión de jubilación siempre lo hace con el deseo de obtener una pensión económicamente importante. Sin embargo, la cuantía de esta prestación puede variar en función de determinados factores.

Sin embargo, desde la Seguridad Social indican las diferentes posibilidades que tiene un ciudadano para aumentar durante su vida laboral la cuantía de la pensión de jubilación que le corresponderá en un futuro.

Una opción interesante es optar por la jubilación demorada, ya que en este año 2022 se han aprobado diferentes incentivos por retrasar el momento de la jubilación en España.

Cómo aumentar la pensión

Una de las formas más adecuadas de cobrar más en la pensión de jubilación es cotizando por un mayor importe durante la vida laboral. En el caso de los trabajadores por cuenta ajena, el salario determina la base de cotización y la cuantía de las cotizaciones.

Por todo ello, tal y como informan desde 'BBVA', para aumentar las cotizaciones a la Seguridad Social, sería necesario un incremento del salario.

Por su parte, los trabajadores autónomos también dependen de la base de cotización que realizan a la Seguridad Social. Actualmente, se sitúa en una mínima de 960, 6 euros mensuales y una máxima de 4.139, 4 euros. 

A la espera de la entrada en vigor de un nuevo sistema de cotización, la manera que tienen los autónomos para aumentar la pensión es optar por una base de cotización mayor e ir aumentándola de forma progresiva a medida que se acerca el momento de la jubilación.

Retrasar la edad de jubilación

Además, un método eficaz para aumentar la cuantía a percibir en la pensión es optar por la jubilación demorada. Esta opción está disponible tanto para los trabajadores por cuenta ajena, como para los trabajadores autónomos.

En este sentido, el Gobierno de España ha aprobado recientemente diferentes incentivos en la pensión para las personas que deseen jubilarse más allá de la edad ordinaria de jubilación. Esto podría ayudar de manera significativa a subir el importe de la pensión en el momento definitivo de la retirada.

Para ello, en la jubilación demorada, el trabajador puede optar por tres opciones diferentes:

  1. Un porcentaje adicional del 4% por cada año adicional cotizado después de cumplir la edad ordinaria de jubilación.
  2. Una cantidad a tanto alzado, que dependerá de los años cotizados más allá de la edad de jubilación. La cantidad puede oscilar entre 5.000 euros y un máximo de 12.400 euros.

Y también es posible optar por una combinación de ambas opciones. Es decir, reducir la cantidad a recibir a tanto alzado y el porcentaje a recibir en la base reguladora, con la finalidad de disfrutar de ambos beneficios.

Etiquetas
stats