Retrasar la jubilación puede suponer un riesgo para la salud
La edad legal de jubilación cambiará en los próximos años y es que, en España, se pretende llegar a los 67 años como edad ordinaria de jubilación dentro de unos años. Por el momento, la edad de jubilación en España es de 66 años y dos meses, aunque existe la posibilidad de optar por la jubilación a los 65 años, siempre y cuando se cumplan todos los requisitos.
Pero parece que esta medida, que se está poniendo en marcha en muchos países, puede tener algunos efectos notorios en la salud de los trabajadores. Un estudio publicado por Fedea este lunes aclara que posponer un año la salida del mercado laboral aumenta de forma significativa el riesgo de morir entre los 60 y los 69 años.
Desde Fedea investigan los efectos de la reforma de las pensiones de 1967, cuando se modificó la edad de jubilación anticipada en España y se complicó el acceso a la jubilación. Retrasar el retiro laboral aumenta el riesgo de morir entre los 60 y los 69 años en un 50%.
Posponer un año la jubilación puede suponer un riesgo para los trabajadores
Según Fedea, el riesgo está especialmente en las ocupaciones físicas más exigentes, es decir, en los trabajos en los que se necesita una mayor fuerza a nivel físico y también mental, especialmente aquellos en los que hay que soportar grandes periodos de estrés. El aumento de mortalidad es mayor en esos trabajos de alta intensidad.
Asimismo, se destaca que el estrés mental y social que experimentan los trabajadores antes de la jubilación también influye de forma negativa en la salud, por lo que retrasar un año la salida del mercado laboral aumenta el riesgo de morir antes.
En el caso de los trabajos con baja carga psicosocial, el riesgo es menor, concretamente del 30%. Aún así, también es un porcentaje alto por posponer un año la edad de jubilación.
Los autores de este estudio demuestran que solo las personas que desempeñan puestos de trabajo de baja autovaloración tienen más posibilidades de fallecer al enfrentarse a un retraso de un año de la jubilación.
Por otra parte, señalan que alargar un año la salida del mercado laboral de los trabajadores del sector de obras aumenta el riesgo de fallecimiento en 6,6 puntos.
Debido a estos datos tan preocupantes, desde Fedea piden reflexionar sobre la necesidad de diseñar otra forma de jubilación que no afecte directamente a la salud de los trabajadores. La organización explica que se debe tener en cuenta el grado de exigencia física, emocional y mental de las ocupaciones a la hora de fijar la edad de jubilación.
1