Principales beneficios de la jubilación demorada en 2022

Ventajas de optar por la jubilación demorada

Sara Caro

0

La jubilación demorada es una posibilidad reconocida para que los trabajadores puedan prolongar su vida laboral a pesar de haber cumplido la edad ordinaria de jubilación. Esto implica que podrán acceder a una serie de beneficios importantes en la pensión de jubilación cuando decidan retirarse del mundo laboral para siempre, tanto si se ha trabajado por cuenta propia como si se trabaja por cuenta ajena.

Ahora bien, ¿Cuáles son esas ventajas que se ofrecen a los trabajadores que optan por la jubilación demorada mucho más allá de la edad ordinaria? Desde el 1 de enero de 2022, la persona que decide retrasar de forma voluntaria el momento de la jubilación recibirá un complemento económico en su futura pensión.

Ventajas de la jubilación demorada

Si se decide retrasar de forma voluntaria el momento de la jubilación, se recibirá un extra económico en la pensión. En estos casos, se podrá escoger entre varias opciones:

  1. Se podrá optar por un porcentaje adicional del 4% por cada año completo que se cotice después de cumplir la edad ordinaria. Esto supondrá un aumento de la pensión importante.
  2. Otra opción será la de recibir una cantidad a tanto alzado por cada año cotizado tras la jubilación. Esta cantidad va desde los 5.000 euros a los 12.000 euros aproximadamente. En estos casos, el extra se suele recibir en el momento de la jubilación.
  3. Una combinación del porcentaje adicional y de la cantidad directa.

Cualquiera de las opciones permitirá obtener un ingreso extra, ya sea en una sola vez o dentro de la pensión de jubilación, por haber optado por la jubilación demorada.

¿Es posible calcular mi pensión de jubilación si opto por la jubilación demorada?

Desde el simulador de la Seguridad Social podrás hacer una estimación de la pensión de jubilación que obtendrás en estos momentos. Ahora bien, si lo que quieres saber es cómo será tu pensión por jubilación demorada, tendrás que modificar la situación personal para alargar la vida laboral. Así podrás realizar la estimación para poder compararla con la edad de jubilación ordinaria.

En el simulador que se encuentra disponible en el portal de la Seguridad Social, tendrás que elegir la fecha en la que quieres jubilarte. De esta forma podrás comprobar el complemento de demora que se te otorgaría por escoger esta opción de jubilación tardía.

Pero no solo tendrá beneficios el trabajador. Las empresas en las que trabajen estas personas estarán exentas de las cotizaciones por contingencias comunes de los trabajadores que decidan retrasar la jubilación, excepto en el caso de la incapacidad temporal. También tendrán una reducción del 75% de la cotización durante la situación de incapacidad temporal de aquellos trabajadores que hayan cumplido 62 años y sigan en la empresa.

Etiquetas
stats