El subsidio que pueden cobrar las personas que han cotizado menos de 360 días

Las personas que han trabajado menos de un año y cuentan con una cotización a la Seguridad Social inferior a 360 días no tienen derecho a recibir la prestación contributiva por desempleo. Sin embargo, tienen la posibilidad de cobrar un subsidio específico del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Se trata del subsidio por cotización insuficiente, cuya cuantía mensual es equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). Es decir, un importe de 463, 21 euros en este año 2022.

Duración de la prestación

Por su parte, la duración del subsidio por cotización insuficiente depende de dos variables principalmente, como el número de meses cotizados a la Seguridad Social y la presencia o no de responsabilidades familiares.

Así, en caso de responsabilidades familiares, la duración del subsidio será de 3, 4 o 5 meses si ha cotizado 3, 4 o 5 meses respectivamente.

Por otra parte, también en caso de responsabilidades familiares, “el subsidio durará 21 meses, si ha cotizado 6 o más meses (en este supuesto, el derecho se reconocerá por seis meses, y se puede prorrogar por períodos de 6 meses hasta su duración final)”, tal y como informan desde el SEPE.

Si bien, cuando no hay responsabilidades familiares, el subsidio por cotización insuficiente tiene una duración de 6 meses para las personas que han cotizado 6 meses o más a la Seguridad Social.

Requisitos para cobrar el subsidio en 2022

Para poder recibir el subsidio por cotización insuficiente en 2022 es preciso cumplir una serie de requisitos establecidos previamente por el SEPE. Estos son algunos de los más destacados:

  • Estar en situación de desempleo.
  • Estar inscrito como demandante de empleo y mantener dicha inscripción mientras dura la percepción del subsidio.
  • Carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente en cada momento, excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias.

Además, la persona beneficiaria debe haber cotizado al menos tres meses al desempleo en caso de tener responsabilidades familiares; o seis meses en caso de no tener responsabilidades familiares.

Todo ello sin haber alcanzado en ninguna de ambas situaciones los 360 días cotizados. Si hubiera cotizado 360 días, el trabajador en cuestión tendría derecho a percibir la prestación contributiva por desempleo.

Finalmente, desde el SEPE recuerdan que para poder ser beneficiario de este subsidio por desempleo se “debe reunir los requisitos en el momento del hecho causante y, además, en el momento en que presente la solicitud del subsidio, de sus prórrogas o reanudaciones y mientras perciba el subsidio”.