Más de cien personas protestan en el Polígono Sur de Sevilla por los cortes de luz con manifiesto, panfletos y testimonios

Manifestación en el Polígono Sur en protesta por los cortes de luz -

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Entre cien y 120 personas han participado este jueves en la manifestación promovida en el Polígono Sur por la Plataforma Nosotros También Somos Sevilla, que aglutina a diversos colectivos de la zona, para protestar contra las repetidas interrupciones en el suministro energético en este entorno desfavorecido pese al nuevo transformador incorporado recientemente por el grupo Endesa para duplicar la potencia instalada en las barriadas de Murillo y La Oliva, pues tales incidencias continúan y se reclama una solución, según los vecinos.

Los manifestantes han cortado parcialmente el tráfico de la avenida de la Paz, en el tramo de la misma más próximo a la salida hacia la autovía A-376 (Sevilla-Utrera), concretamente en el entorno de la rotonda enclavada junto al parque de bomberos del distrito Sur, donde los participantes en la protesta han leído un manifiesto, han repartido panfletos y han narrado experiencias personales relacionadas con esta problemática.

Rosario García, portavoz de dicha plataforma del Polígono Sur, ha explicado a Europa Press que el propósito de la protesta era visibilizar las quejas vecinales por los constantes fallos en el suministro de energía que padece la zona, pues aunque al menos el número de incidencias habría disminuido, según admite, la ciudadanía no debe “bajar la guardia”, más aún cuando estas interrupciones en la electricidad acontecen además en otros barrios desfavorecidos de Sevilla como Torreblanca o Su Eminencia.

Todo ello, recordémoslo, pese al mencionado nuevo transformador instalado por Endesa en su centro de la confluencia de la calle Fernando Quiñones Chozas y la avenida Nuestra Señora de la Oliva, un equipamiento incorporado tras las protestas vecinales por las repetidas interrupciones del abastecimiento energético en la zona durante el pasado verano.

Gracias al nuevo transformador, en cualquier caso, el citado centro de distribución energética del Polígono Sur ha pasado de contar con 1.000 kilovatios de potencia instalada a unos 2.000 kilovatios actuales, según informaba Endesa.

Pesa igualmente el aviso del grupo Endesa respecto a que sólo el “22 por ciento” de la energía distribuida en entornos del Polígono Sur como los de las barriadas de Murillo y La Oliva es consumida por clientes con contrato en vigor, mediando además las acometidas ilegales para alimentar fraudulentamente los cultivos interiores e ilegales de maruihuana.

La plataforma, no obstante, avisa de que las incidencias persisten al menos en los bloques de viviendas popularmente conocidos como “los rojos”, donde la ciudadanía lleva “más de cuatro semanas padeciendo cortes de luz, incluyendo Navidad, que duran entre ocho y 14 horas”.

Además, avisa del perjuicio sufrido por quienes sí tienen regularizado el suministro de electricidad. “Atenta contra toda razón que se contrate y se pague un servicio pero no se reciba, y cuando algún vecino reclama, recibe un trato indigno y lo derivan a un complejo proceso burocrático para el que muchas personas no están preparadas. Al final, más de un año padeciendo cortes de luz diarios, en plena pandemia, sin poder conservar los alimentos, sin poder utilizar las camas articuladas, sin poder usar máquinas para respirar, o para lavar y desinfectar la ropa, o calentadores que alivien frío y humedad”, avisa la plataforma, lamentando que como alternativa sólo medie “una indemnización de cuatro o cinco euros después de un largo proceso”.

Los vecinos, en paralelo, han acordado redactar una “queja” oficial respaldada por los diferentes colectivos y agentes sociales del Polígono Sur ante las administraciones e instituciones, mientras un grupo de abogados estaría asesorando a los afectados para que formalicen “reclamaciones individuales” frente a Endesa.

Actuaciones de Endesa

El grupo energético Endesa ha defendido este jueves que durante 2020 ha destinado “8,6 millones” de euros a mejorar sus infraestructuras eléctricas en la capital sevillana y a digitalizar la gestión de las redes, para controlarlas de forma remota “actuando inmediatamente ante cualquier incidencia”.

Para este fin, Endesa defiende que ha instalada el pasado año 221 telemandos, unos aparatos que gracias a la última tecnología aplicada permiten el control de la red ante cualquier incidencia reduciendo los tiempos de actuación, tras una inversión de 3,3 millones de euros desplegada en “todos los barrios”, que se suma a los 120 telemandos instalados en 2019 en Sevilla.

Endesa también defiende que en 2020 ha llevado a cabo una inversión “de más de 5,3 millones de euros para la renovación de 36 kilómetros de cableado de Media Tensión”. En total la Compañía ha renovado 36 kilómetros de cableado, ocho de ellos en el centro de Sevilla.

Igualmente, esgrime que ha puesto en marcha también un programa piloto de medición de centros de transformación, que permite actuar de forma preventiva ante cualquier anomalía que se detecte, una actuación que ha supuesto una inversión de 210.000 euros.

La empresa alega además que en colaboración con las instituciones competentes, ha desarrollado un plan de actuación para hacer frente a la problemática que presentan algunos barrios de la capital afectados por cortes de suministro “que provocan los enganches ilegales”.

En particular, Endesa precisa que ha invertido ya el pasado año en Torreblanca 140.000 euros para la sustitución de cableado de Media Tensión por uno de mayor sección que dote de más potencia a la zona, donde también se celebraba recientemente una protesta. Asimismo, se ha llevado a cabo el soterramiento de 460 metros de líneas de Media Tensión.

“Estas medidas han mitigado la problemática que se registra en esta zona debido a los enganches ilegales”, esgrime la empresa avisando de que el 83 por ciento de la energía consumida en Torreblanca deriva del fraude en el consumo eléctrico. En paralelo, insiste en que prevé invertir más de 800.000 euros adicionales en los próximos dos años para aumentar en un 60% la capacidad de la red en esta zona.

Respecto al Polígono Sur, expone que ha destinado más de un millón de euros para “paliar la problemática de los enganches ilegales, que suponen no solo un problema en el suministro eléctrico, sino sobre todo un problema para la seguridad de las personas que viven en estos entornos”. Así, esgrime que en 2020, ha “ampliado la capacidad de tres centros de transformación en el Polígono Sur, renovado las redes de distribución y ha reforzado la seguridad de las instalaciones”, en esta zona de Sevilla donde “el 70% de la energía se consume de forma fraudulenta”.

Endesa reitera así que está “colaborando con las diferentes entidades competentes para hacer frente a la problemática del fraude y el cultivo de marihuana” en viviendas, trabajando con las fuerzas y cuerpos de seguridad de Estado para detectar y desmontar instalaciones eléctricas ilegales relacionadas con las plantaciones de marihuana que no solo suponen un delito, sino sobre todo un problema para la seguridad de las personas que viven en estos entornos.

Y es que los enganches ilegales en muchas ocasiones se llevan a cabo con materiales no adecuados y sin cumplir ningún tipo de norma de seguridad.

Las viviendas que se encuentran enganchadas ilegalmente, en algunos casos bloques de edificios enteros como se ha podido comprobar en alguna de las intervenciones realizadas con las fuerzas de seguridad, carecen de los sistemas de protección básicos que toda vivienda tiene que tener. En las zonas donde se registran enganches ilegales masivos “la única protección que funcionaría es la de las redes de Endesa, que también son boicoteadas, más de 300 ocasiones en 2020”, eliminando así la seguridad para las personas y el entorno

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