Imagina un circo y dale la vuelta al concepto cliché que tenemos sobre el mismo. Después combínalo con danza, cabaret, técnicas teatrales; quítale fronteras y límites a la hora de explorar nuevos imaginarios y llegarás hasta el circo que defiende por decimosexto año el Festival Circada. Con Gonzalo Andino a la dirección, refuerzan este año su imagen y se consolidan como uno de los festivales de referencia a nivel nacional e internacional.
La cita tendrá lugar del 1 a 25 de junio en Sevilla y contará con 36 compañías y artistas que protagonizarán más de 60 funciones. A su ya mítica oferta de circo de calle, se suman los espectáculos de pago en el Teatro Alameda, el Teatro TNT y los bajos del río (junto a la Barqueta).
La organización del festival calcula que este año volverán a superar los 20.000 espectadores, convirtiéndose un año más en uno de los festivales de artes escénicas más multitudinarios y populares en Andalucía. Además, vuelven a apostar por el apoyo a la creación con cuatro coproducciones: “Arròs”, de Anna Mateu & Miguel Barreto; “Mar, o cómo sobrevivir a un tsunami”, de Rebe al Rebes; “Tropismos”, de Toni Gutiérrez; e “Inkognito”, de Cía Express.
Apuesta por el circo local
Gracias a la ampliación del festival a cuatro semanas, una más de lo habitual, habrá este año un bloque dedicado en exclusiva a visibilizar y fomentar el circo local. “Es el primer año que hemos conseguido organizar con tiempo algo digno para dar a conocer todo lo que está experimentando la ciudad de Sevilla en el mundo del circo, así que estamos muy contentos de llevarlo a cabo”, comenta el director del festival.
Además de las muestras de fin de curso tradicionales de proyectos sevillanos como Espacio Vacío o La Nave, se incorporan este año, dando el pistoletazo de salida al festival, dos nuevas escuelas de la ciudad: Shushu y Studio83. Además, el 2 de junio, “se vivirá uno de los momentos más especiales de este año”: contarán por primera vez con la participación del espacio La Leonera (ubicado en Santiponce y sede de numerosos artistas y compañías de circo de Sevilla), para disfrutar de un cabaret “All Stars” con artistas cuya residencia es este espacio.
Además, dos compañías sevillanas íntimamente vinculadas a Circada cumplen dos décadas este año. Infoncundibles y Lapso Producciones serán homenajeadas por su 20 aniversario en el local 'Sra. Pop'. Será un homenaje “lúdico e informal” que además contará con alguna intervención artística.
Tras esa primera semana de circo local, tendrá lugar la programación de espectáculos habitual en espacios abiertos y de carácter gratuito, junto con otras funciones de pago que tendrán lugar en el Teatro Alameda, el Teatro TNT y los bajos del río donde, en palabras de Gonzalo Andino, “la ubicación dejará uno de los recuerdos más importantes de esta edición”.
Un App interactiva, gran novedad
Entre las distintas novedades del festival este año, se encuentra el lanzamiento de una App desde la que el público podrá acceder de manera rápida y sencilla al programa del festival, así como a información sobre los distintos espectáculos y compañías. Pero esta no será su única función. Quieren que el público forme parte y por ello han añadido un juego de preguntas y respuestas sobre circo contemporáneo.
Su finalidad es fomentar el conocimiento sobre el circo entre el público y que la experiencia no se quede simplemente en el visionado de los espectáculos, si no que se lo pueden llevar a casa, les haga pensar, reflexionar y mantener un recuerdo más prolongado en el tiempo sobre el circo y el festival.