La DANA obliga al cierre este jueves de todos los colegios de la provincia de Sevilla salvo los de Sierra Morena
El empeoramiento de la predicción meteorológica para este jueves en la provincia de Sevilla, que ha pasado a estar casi en su totalidad en aviso naranja por riesgo de fuertes lluvias, ha llevado a la Junta de Andalucía a ordenar el cierre de colegios e institutos como medida preventiva. Esto afecta a todos los centros de la provincia excepto los de Sierra Morena, que se mantienen en aviso amarillo y por lo tanto no están afectados por esta decisión. La Universidad de Sevilla y la UPO han tomado la misma decisión, así como las guarderías.
En Sevilla el aviso naranja por lluvias y amarillo por tormentas se extenderá sobre la campiña sevillana hasta las 18 horas, donde se espera 30 litros por metro cuadrado acumulados en una hora y 40 litros en las primeras doce horas, siendo las precipitaciones más intensas en el cuadrante suroccidental de la provincia.
De nivel amarillo y en el mismo tramo horario se mantendrá vigente este aviso en la Sierra Norte de Sevilla, se prevé hasta 20 litros por metro cuadrado de agua en la primera hora y 40 litros en las primeras doce horas, y en la Sierra Sur, lugar en el que se esperan registrar hasta 50 litros por metro cuadrado de agua en las primeras doce horas.
Este miércoles las clases se han suspendido en Málaga y en el litoral de Granada, al estar en aviso rojo. Esta situación se mantiene en la provincia malagueña, pero el Gobierno andaluz ha decidido extender el cierre de los colegios a todos los municipios en aviso naranja, lo que afecta también a las provincias de Huelva, Cádiz y parte de Granada.
Una decisión “acertada”
El anuncio lo ha hecho el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, que ha comunicado que se informará sobre el cierre a los centros afectados, así como las familias, asociaciones de directores, sindicatos y empresas de servicios. Además de a los centros concertados y privados.
Asimismo, ha destacado que la decisión del cierre de centros educativos para la jornada de este miércoles en Granada y Málaga fue “acertada”, al tiempo que ha subrayado que “nos preocupa lógicamente la situación” y por tanto “mantenemos lo previsto desde el miércoles, que es la suspensión de las clases lectivas y se amplía esa decisión”.
Cierre de parques y centros deportivos
En paralelo, el Ayuntamiento de Sevilla ha acordado el cierre preventivo de parques e instalaciones deportivas durante este jueves, por el aviso nivel naranja por precipitaciones. El subdelegado del Gobierno central en la provincia de Sevilla, Francisco Toscano, ha pedido de su lado “prudencia” a la ciudadanía, de cara a la jornada de este jueves, marcada por dicho aviso naranja por posibles fuertes precipitaciones desde la madrugada a las 18 horas.
Se espera que la precipitación acumulada durante una hora pueda alcanzar en puntos concretos los 30 litros por metro cuadrado, concentrándose las precipitaciones más intensas en la Vega del Guadalquivir y la Campiña. “Pedimos para las próximas horas que la ciudadanía tenga prudencia y que se mantenga atenta a la actualización de información”, ha manifestado.
0