La Diputación de Sevilla vuelve a pedir a la Junta que “recapacite” sobre el reparto de espacios en Fitur 2024
El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, y el vicepresidente de Prodetur, Rodrigo Rodríguez, se han reunido este lunes con el consejero de Turismo, Arturo Bernal, en aras de abordar el polémico reparto de espacios en el pabellón de Andalucía, planteado por la Junta para la próxima edición de Fitur 2024 que se va a celebrar dentro de dos semanas en la capital española.
Al término de este “encuentro cordial” celebrado en la sede de la Consejería de Turismo, el vicepresidente de Prodetur (entidad dependiente de la institución provincia y encargada de gestionar los asuntos relacionados con el turismo en la provincia) ha emplazado a la Junta de Andalucía a “reconsiderar” el cambio de modelo adoptado para esta cita Internacional, al entender que se está “infravalorando” a la provincia con los metros cuadrados asignados.
Hasta ahora, existía “consenso” entre las provincias respecto a la asignación del espacio en el pabellón andaluz, en la medida en que se concedía una octava parte (un 12,5 %) a cada una de ellas. Esta vez, en cambio, la Junta de Andalucía ha estimado dividir el tablero en 19 partes, de modo que la provincia de Sevilla dispondrá “sólo del 5,56%” en la nueva edición de Fitur, según lamentan desde la institución provincial, esgrimiendo que los habitantes con los que cuenta Sevilla y su provincia representan el 22,92% de la población andaluza y que dicho territorio recibe al 18,23% del total de viajeros de toda Andalucía y aglutina el 13% de las pernoctaciones en el total andaluz.
“La provincia de Sevilla no quiere ser más que nadie, pero tampoco menos que nadie”, ha insistido el vicepresidente de Prodetur, después de que la reunión se haya saldado sin “alternativa al reducido espacio específico” que denuncia la Diputación sevillana, junto a empresarios y sindicatos de la ciudad, así como a su homóloga en la provincia de Jaén.
“Con voluntad política”
A dicho encuentro, en palabras de Rodrigo Rodríguez recogidas por la Diputación en una nota de prensa, el organismo provincial ha acudido “con talante abierto y dialogante, desde la lealtad institucional y buscando diálogo constructivo y sincero”. Sin embargo, “no se ha producido cambio alguno en la distribución de espacios”, tal como ha lamentado en nombre de Prodetur, haciendo alusión a la asignación con la que van a contar los municipios para sus respectivas presentaciones de los distintos productos turísticos.
En este sentido, ha remarcado la preocupación de la institución a la que representa por el hecho de que la provincia de Sevilla vaya a ocupar una superficie de “14 metros cuadrados para atender visitas institucionales” frente a “los 60 con los que contó en la edición de 2023”, mientras que “en la sala de presentaciones, esos números pasan de 130 metros el pasado año, a una sala cerrada y techada con 15 plazas para el actual”, como subrayan desde la Diputación sevillana.
Con todo, Rodríguez se mantiene esperanzado en que “hay margen para que la Consejería de Turismo recapacite” y confía en que “con voluntad política, se puede solventar el problema” con el fin último de retomar el “equilibrio territorial” que dice haber quebrantado el nuevo reparto de espacio.
0