Un joven refugiado que huyó de la guerra en Malí será Baltasar en la Cabalgata del barrio de Bellavista en Sevilla
El próximo 6 de enero la tradicional cabalgata de Reyes Magos de Bellavista en Sevilla contará con un rey Baltasar muy especial. Bamba, un joven refugiado maliense de 26 años acogido por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), encarnará a este popular monarca, “llevando así un mensaje de inclusión, esperanza y solidaridad a todos los vecinos y vecinas”. Bamba, que reside desde hace un año en un centro de acogida que esta ONG gestiona en el barrio, es solicitante de protección internacional y salió de su país, Malí, huyendo del terrorismo.
El joven, que trata ahora de comenzar una nueva vida lejos de sus orígenes, señala que ha recibido esta noticia con mucha ilusión y entusiasmo. La iniciativa, impulsada por el Ateneo de Bellavista, “pone de relieve el compromiso del barrio con la integración de las personas refugiadas”, apunta CEAR en un comunicado, “destacando el poder transformador de la comunidad y la diversidad”. La institución ateneística es una federación que aúna a asociaciones, empresas locales, vecinos y socios cuyo cometido es organizar y liderar acciones y cuestiones de importancia e interés para el barrio de Bellavista, como es la Cabalgata de Reyes.
Bamba trabajaba como agricultor en la ciudad de Tombuctú (Malí), pero en diciembre de 2019 el terrorismo llegó a su pueblo, comenzando a instaurar sus normas. “Nos obligaban a dar parte de los cultivos y nos amenazaban con quemar el pueblo si no obedecíamos”. El miedo le llevó a esconderse en un camión con dirección a Argelia en enero de 2020. Tras un día de viaje llegó a la frontera, donde logró hacerse con un pasaje a cambio de un teléfono móvil que llevaba consigo y que le había entregado su padre antes de marcharse de Malí.
Rumbo a las Canarias
Tras año y medio en Argelia, donde se ganó la vida como jardinero y albañil, decidió marcharse debido al racismo y discriminación que allí sufrió. Probó suerte en Marruecos, donde pasó por varias ciudades y su situación tampoco fue fácil, por lo que salir de África acabó convirtiéndose en su única esperanza de luchar por una vida digna y en paz.
En febrero de 2023 partió en una embarcación desde la ciudad de Tan-Tan hasta las islas Canarias, pasando dos días en el mar. En Canarias manifestó su voluntad de solicitar protección internacional en España y durante el mes de agosto, una vez acogido por el sistema de asilo, fue trasladado a Sevilla. Desde diciembre de 2023 reside en el barrio de Bellavista, en un dispositivo de acogida temporal que CEAR gestiona. Hasta noviembre de 2024 no ha podido formalizar su solicitud de asilo.
A sus 26 años quienes residen con Bamba en el centro de acogida lo definen como un joven sonriente, agradable y dispuesto. “Siempre tiene una sonrisa en la cara”, aseguran la trabajadora social y el técnico de integración social de CEAR que atienden a Bamba durante su itinerario de asilo. El joven cuenta que su padre le enseñó a ayudar siempre a los demás, en todo lo que pudiese y sin esperar nada cambio. “Mi padre me decía que siempre debía ser amable con los demás, da igual si te lo reconocen o no, hay que ayudar siempre’’, asegura.
El permiso de trabajo llegará en 2025
Tras un casi un año residiendo en el centro de acogida, aporta su granito de arena y cuando una persona nueva llega al dispositivo, Bamba se ofrece para acompañarla en su proceso de adaptación: la acompaña en sus primeros trámites, hace las veces de traductor cuando es necesario y le muestra los servicios y alrededores del barrio. Es un apasionado del fútbol y jugaba bastante hasta que tuvo una lesión. En Sevilla ya ha elegido equipo: el Betis.
También avanza en su proceso de inclusión y ya ha realizado una formación en albañilería. Tras la parte teórica, actualmente está haciendo las prácticas en el municipio de La Rinconada. En mayo de 2025 obtendrá su permiso de trabajo.
Desde CEAR esta noticia “se ha valorado de forma muy positiva y se afronta con mucha ilusión”. Ahora, la organización trabaja en la recogida solidaria de caramelos y juguetes para hacer frente a este reto, para lo que cuenta con la colaboración de sus trabajadores y para lo que se ha organizado un show de magia a beneficio de la carroza de Baltasar, que tendrá lugar el próximo martes 3 de diciembre a las 18.30 horas. Para ello, la entidad ha contado con la colaboración de la Asociación de Magos Sevillanos ‘Círculo Mágico’, un espectáculo que será gratuito pero en el que se solicitará al público que acuda con un kilo de caramelos o con un paquete de juguetes que se pueda lanzar desde la carroza.
CEAR es una ONG fundada en 1979 cuya misión ha sido y es defender el derecho de asilo y los Derechos Humanos y promover el desarrollo integral de las personas refugiadas. Una línea en la que CEAR trabaja en Sevilla desde 1992 y en la que continuará desde el enfoque de la solidaridad, tolerancia y respeto por los derechos del colectivo de personas refugiadas, solicitantes de asilo, apátridas y migrantes en situación de vulnerabilidad.
0