Una fiesta que “multiplica la vida”: Sevilla celebra una jornada de donación especial para animar a donar sangre y médula
El centro de transfusión, tejidos y células de Sevilla ha organizado este miércoles 11 de octubre una fiesta muy particular, con el objetivo de animar a la población a donar sangre, donar plasma y donar médula para “multiplicar vidas”. La cita, que arrancó a las 10:00h y terminará a las 21:00h, ofrece espectáculos, actuaciones, concursos y animación infantil, así como la oportunidad de donar un “elemento básico para la vida” que “no se puede fabricar”, como manifiesta Juan Manuel, uno de los primeros donantes que ha pasado por el punto de donación instalado en el patio de la Fundación Cajasol.
Durante toda la mañana (hasta las 14:30h) y también en horario de tarde (de 16:30h a 21:00h), la unidad de transfusión instalada en la sede de la plaza San Francisco acogerá “con los brazos abiertos” a todo aquel que desee colaborar con la campaña, ya sea donando sangre o plasma, haciéndose donante de médula o informándose al respecto. Para Fernando, uno de los enfermeros, este “es un buen día para iniciarse”, pues “hay muchas actividades” y el entorno y el catering son “excepcionales”.
Así lo reafirma María José Aguado, directora asistencial del centro de transfusión sevillano, en referencia al enclave cedido por la Fundación Cajasol y a los productos gastronómicos que han aportado de forma desinteresada empresas colaboradoras de la provincia como Inés Rosales. Por todo ello, Aguado considera que este miércoles “es un día importante” para la comunidad de transfusión, al celebrar tres actos en uno. Por un lado, el maratón de sangre, plasma y médula en la sede de la fundación Cajasol; por otro, una entrega de premios para reconocer la labor diez colaboradores voluntarios (esto es, la red de empresas, entidades deportivas y demás organizaciones que colaboran en promocionar la donación, como la Unidad Militar de Emergencias) y, por último, un espectáculo en la plaza de San Francisco para conmemorar con carácter retroactivo el Día Mundial del Donante de Médula Ósea.
El match de tu vida
A este respecto, desde el centro de transfusión sanguínea de Sevilla se explica que si bien el día conmemorativo fue el pasado 16 de septiembre, en Andalucía se celebra este miércoles por haber sido designada como una de las 17 paradas del Match Tour. Esta iniciativa de la Organización Nacional de Trasplantes persigue incrementar las donaciones de médula ósea en España y alcanzar el objetivo de las 500.000 personas inscritas para tal fin, recorriendo diferentes ciudades a bordo de un autobús que se transforma en escenario una vez llegado al destino.
De esta forma, mientras se ofrece un programa de actividades con espectáculo musical a la ciudadanía, se consigue concienciar sobre la importancia de donar médula ósea, al tiempo que se brinda la posibilidad de hacerse donantes in situ. En la capital hispalense, los protagonistas del Match Tour serán el mago Pablo D'Magic (semifinalista del concurso Got Talent), la escuela de danza de Torreblanca de Ángel Marín, el Charro de Triana, la poeta Isabel Martín Salinas, entre otros artistas locales que participan igualmente de forma altruista.
Asimismo, durante toda la jornada, miembros de ATMOS, la asociación de personas transplantadas de médula ósea y enfermedades de la sangre, estarán al servicio repartiendo. En conversación con SevillaelDiario.es, Mati Andrade, vocal de ATMOS, esgrime que aún existen multitud de mitos y tabúes en torno a este tipo de donación. “No conlleva ningún riesgo para el donante, la médula ósea se regenera sin problemas”, explica en ese sentido. Lo que sí implica es convicción y un fuerte “compromiso”, en la medida en que la donación de médula no es inmediata como la de la sangre. Una vez que la persona voluntaria figura en el registro de donantes de médula ósea (REDMO), puede ser requerida en cualquier momento a lo largo del tiempo y por cualquier paciente del mundo que lo necesite.
Satisfacción “incalculable”
De ahí que sea vital que, llegado el momento, el donante responda de manera afirmativa ante la llamada. De lo contrario, la persona que necesita el transplante se quedaría sin el tratamiento que puede salvarle. “Para el donante es un momento, pero para los transplantados es una vida”, asegura Andrade, parafraseando el lema de la asociación a la que representa. Además del valor “incalculable” que tiene para el paciente recibir la donación, desde ATMOS defienden que para la persona donante participar en este proceso reporta “una satisfacción inmensa”.
Algo que también experimentan quienes donan sangre o plasma, según reconocen los propios donantes que han acudido al maratón organizado en pleno centro de Sevilla. “Animo a todo el mundo a que lo haga, es un pequeño gesto que ayuda a dar vida”, señala en esa línea un veterano de las donaciones con 50 años. En la camilla de al lado, Lourdes cuenta que dona sangre desde que cumplió los requisitos (ser mayor de edad, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud) porque es consciente de que “hace mucha falta” y le hace “sentir my bien” saber que está ayudando a los demás.
Rafael, otro de los veteranos, lo considera a sus 57 años “un bien necesario para la sociedad”. Sabe que al ser 0 positivo su sangre es compatible con el resto de grupos sanguíneos, por lo que siente que tiene que ponerla al servicio de quien la pueda necesitar. Después de aplaudir que se fomenten campañas de promoción como la de este miércoles, comenta que echa en falta la asistencia de los responsables públicos: “No veo aquí ningún político”, lamenta.
La base del sistema sanitario
Para las personas que sientan ciertas reticencias a donar sangre, Fernando recomienda “que vengan y prueben”. Este enfermero garantiza que quien dona una vez, “repite”, porque “es mucho más el bien que les hace que el tiempo que conlleva hacerlo”. De hecho, la mayoría de los que han participado en el turno de mañana del maratón de este miércoles han sido donantes con experiencia previa como Carmelo, de 42 años, que se ha animado esta vez a donar plasma, o Isabel, que dice seguir los pasos de su padre y a sus 24 años ya acumula en su historial una decena de donaciones.
Gracias a la generosidad de todos ellos, el sistema sanitario andaluz puede seguir funcionando. “Sin sangre se paralizaría la sanidad”, asevera la directora del centro de transfusiones sevillano, apelando a que “el sistema sanitario se apoya en las donaciones”, necesarias para poder llevar a cabo las numerosas intervenciones quirúrgicas y transplantes que se desarrollan a diario en los cuatro hospitales de la capital andaluza “que tienen tanto volumen de actividad”.
Por eso, Juan Moraga, médico coordinador del centro de transfusión de Sevilla, remarca la necesidad de remontar las reservas de sangre, ya que en estos momentos “son muy bajas”. Lo cierto es que desde la pandemia los niveles han ido descendiendo de manera considerable, según señala el coordinador. De modo que fomentar las donaciones entre la población, especialmente entre las generaciones más jóvenes, se antoja ahora indispensable para garantizar que la sanidad pueda seguir salvando vidas.
0