El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, se ha montado durante esta campaña electoral en moto y en bici, pero no en patinete, y es precisamente uno de estos vehículos el que va a sortear este miércoles durante la presentación de la parte de su programa centrada en los jóvenes. La singular iniciativa se explica desde su equipo como una forma de impulsar la cuenta de Sanz en TikTok y, de paso, llegar a una audiencia más joven a la que es difícil tener acceso.
El anuncio del concurso lo ha hecho el propio aspirante popular en sus redes sociales, y la dinámica es sencilla: el que quiera participar tiene que seguirle en TikTok y dejar un comentario en su cuenta con lo que crea que debe mejorarse en Sevilla. El patinete se sorteará entre los que hayan participado, y el ganador se anunciará en el encuentro en el que en la tarde de este miércoles se presentarán las medidas incluidas en su programa electoral para los jóvenes.
Desde su equipo de campaña se apunta que se quería “tener un detalle” con los potenciales votantes más jóvenes y asociar este acto electoral con un sorteo con TikTok como escenario, ya que se va a retransmitir por esta red y durante su celebración se sabrá quién se lleva el patinete a casa. Lo de que el regalo sea este vehículo fue la primera y única opción que se puso sobre la mesa, ya que “gusta a los jóvenes y es un medio de transporte ecológico”. Como telón de fondo, los objetivos son darle un empujón a la cuenta del candidato y acercar sus propuestas a un público “al que es muy difícil llegar”.
Bajo el influjo del patinete, el anuncio en TikTok se ha convertido rápidamente en una de las publicaciones con más comentarios de todas las que ha ido lanzando José Luis Sanz desde que abrió su cuenta al iniciar su andadura como candidato popular, hace ya más de año y medio, el más madrugador –y con muchísima diferencia– de todos los aspirantes. De hecho, su principal rival, el socialista Antonio Muñoz, no era todavía ni alcalde de la ciudad, cargo al que llegó en los primeros días de enero de 2022.
Sanz, el que tiene más tirón en TikTok
Entre las propuestas que dejan en TikTok hay de todo, pero en buena medida vienen a ser como un compendio de todo lo que se habla en campaña. Así, por ahí desfilan peticiones para mejorar la limpieza, los aparcamientos, el carril bici, las infraestructuras de movilidad, la seguridad, el transporte público, las zonas verdes... No faltan tampoco peticiones más concretas, como ampliar el horario del Metro los fines de semana, más fuentes, una actividad cultural más intensa e incluso que la cuenta en TikTok del Ayuntamiento hispalense sea más activa, de lo que da fe que la última publicación fuese para desear una feliz Navidad.
José Luis Sanz es de largo el que tiene más actividad en TikTok y cuenta con muchos más seguidores (casi 4.400) que su inmediato perseguidor, Antonio Muñoz, que con sus más de 1.250 queda lejos en esta cifra en la de 'Me gusta' en sus publicaciones: 19.900 frente a las 89.500 del aspirante popular. En cuanto a vídeos, el más visto de Sanz es uno que publicó cuando faltaban 138 días para el 28 de mayo, una sencilla vista de la Avenida de la Constitución de la capital desde las oficinas del PP en el Ayuntamiento de Sevilla y un recuerdo al gran poeta: “Pocos como Antonio Machado describieron a esta ciudad: ”Esta luz de Sevilla... Es el palacio donde nací, con su rumor de fuente“. Las imágenes se han visto más de 154.000 veces, y en segunda lugar (con 95.300) figura la denuncia de que las obras del tranvía han convertido al barrio de Nervión en ”una ratonera“.
Bailando sevillanas o contando un chiste
En cuanto al alcalde, el más visto (34.700 veces) es sobre el cierre de Pico Reja, la mayor fosa común franquista abierta en España. Por cierto, a ambos candidatos les funcionan bastante bien los vídeos sobre Semana Santa, y entre los más visitados del regidor aparece bailando sevillanas en la Feria y comiendo churros el Lunes Santo en San Pablo. Sanz, por su parte, tiene bastante éxito de público contando un chiste en una entrevista en Radio Sevilla. Por lo que respecta al resto de principales aspirantes a la Alcaldía sevillana, están a años luz en TikTok: Miguel Ángel Aumesquet (Ciudadanos) tiene 71 seguidores, Susana Hornillo (Podemos) se queda en 33 y ni Cristina Peláez (Vox) ni Sandra Heredia (Adelante Andalucía) tienen cuenta, aunque esta última se apoya en la de su partido en Sevilla (43 seguidores).
Desde el equipo de Sanz se incide en que el candidato tiene bastante actividad en todas sus redes sociales, ya que además de en TikTok se asoma por Twitter, Facebook e Instagram, cada una con un lenguaje y públicos diferentes... y también el formato de los vídeos. Ahora muchos se han enterado de que tiene cuenta en la red de los vídeos y además con una de las especialidades de la casa, un medio de transporte, ya que si el patinete es el hoy el ayer es el teleférico que prometió para Tomares la primera vez que se presentó como candidato a esta localidad, en la que fue alcalde 15 años. El teleférico nunca se hizo, pero el patinete juran y perjuran que ya está comprado y que se sortea durante el acto electoral.
0