Semana Latin Grammy
Amplificarte: nominadas a los Grammy defienden la música como una “herramienta muy poderosa” para el desarrollo emocional de los jóvenes

La artista venezolana Joaquina ha sido una de las protagonistas del concierto celebrado en Bormujos

Sara Rojas

0

Mientras el profesorado se esfuerza en avanzar con el temario, el alumnado se encuentra surfeando olas de emociones y sentimientos que no siempre entienden ni saben gestionar. De ahí que la Fundación Princesa de Girona apueste por utilizar la música en el contexto del aula como “disciplina transversal” y herramienta con la que poder trabajar “el desarrollo personal y el bienestar emocional” de los jóvenes.

Con este afán nació en febrero de 2023 el proyecto AmplificARTE, que aúna música y educación contando con el sello latino Art House Academy como impulsor, en aras de organizar conciertos educativos y encuentros con artistas que se presentan como una oportunidad para que los estudiantes puedan realizar un viaje hacia su mundo interior, sintiéndose comprendidos y acompañados. El último de estos eventos se ha celebrado en el auditorio del campus CEU Andalucía en Bormujos, en el marco de la Semana Latin Grammy en la que se encuentra inmersa Sevilla, por lo que ha contado como protagonistas con dos de las nominadas a los Grammys Latinos 2023 que se concederán el próximo jueves por primera vez fuera de Estados Unidos: Joaquina y Paola Guanche.

A esta cita han asistido más de 500 alumnos de Secundaria y Bachillerato de los centros CEU San Pablo Sevilla, SAFA Écija, Andalucía de Fuengirola y Trinitarios de Córdoba, que han podido escuchar también en directo a uno de los artistas más aclamados del momento entre el público joven: Teo Bok. Precisamente, este cantante que participa actualmente en el programa Dúos Increíbles de La Primera de TVE ha sido uno de los encargados de defender la música como “lo más poderoso que tenemos” para “llegar al corazón y la mente de la gente, sobre todo de los jóvenes, sin pensarlo demasiado”, tal como ha expresado minutos antes de subirse al escenario.

La música, el lenguaje de los jóvenes

Ese poder de la música para despertar, conectar y sanar sentimientos es lo que persigue y está consiguiendo “con éxito” AmplificARTE, según lo ha valorado el director general de la Fundación Princesa de Girona, Salvador Tasqué, apelando al testimonio de docentes y estudiantes que ya han trabajado el bienestar emocional en clase mediante esta metodología. “La música nos encanta y gracias a este proyecto nos hemos parado a pensar en el significado de la música y hemos aprendido a cómo gestionar nuestros sentimientos a través de los valores de la letra de la canción”, afirma en ese sentido Cristina Gracia, una de las alumnas de cuarto de la ESO que ha experimentado AmplificARTE.

En la misma línea, Beatriz Vilajoana, profesora de Lengua y Literatura en uno de los institutos que pertenecen al proyecto (La Vall en Bellaterra, Barcelona), asegura que “ha sido una experiencia extraordinaria sobre todo por lo que significa poder tener herramientas para trabajar el bienestar emocional en los alumnos con un lenguaje muy atractivo para ellos” como es la musica, así como aquellas canciones “que llegan mucho a cada uno de ellos y tocan temáticas que se encuentran en el día a día”, como pueden ser el amor, el perdón, la resiliencia, la frustración o la rabia.

“Los adolescentes tendemos a exagerarlo todo y a veces nos dan ataques de rabia”, reconoce Cristina aludiendo a la canción de Joaquina que lleva por título esa emoción y cuyo análisis y reflexión, confiesa, “nos ha ayudado mucho a gestionarla”. Tanto Rabia como Quise quererte, las dos canciones que la artista venezolana ha interpretado en el concierto de este lunes, le han valido su nominación a las categorías Mejor Artista Nuevo y Mejor Álbum de Cantautor en los Grammy Latinos que se van a celebrar el próximo día 16 en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla.

Por su parte, Paola Guanche —también nominada en la categoría Mejor Artista Nuevo— ha defendido el trabajo con canciones como una herramienta “muy poderosa” para que “los estudiantes desde pequeños vayan desarrollando ese entendimiento emocional” que ella ha plasmado en los dos temas que ha cantado en Sevilla, cuatro días antes de asistir a la gran noche de la música latina internacional.

Como ha compartido la artista antes de actuar ante cientos de estudiantes andaluces, componer Quererte igual le permitió “sanar una parte que no lograba sanar desde hace años”. Y ese es, a su juicio, el poder de la música: “Poder decir algo que no puedes expresar de otra forma, desahogarse”, pero también “disfrutar y divertir”, como transmite Quiero, la canción que la acompaña mientras se maquilla y se prepara para salir, ha señalado, porque está concebida para que la persona que la escuche se sienta “empoderada”.

Música latina con valores

De esta forma, los alumnos pueden trabajar valores como la importancia de quererse a uno mismo, de perdonar y pedir perdón o de aceptar y abrazar la diferencia, ahondando en el trasfondo de canciones de artistas latinos. Por eso, Teo Bok ha escogido para la ocasión interpretar una de las canciones de su repertorio que considera más “poderosas” por el mensaje que traslada. “El Día Con la Noche habla de las diferencias y de amar sin condiciones”, ha explicado el cantante antes de confesar que dicho tema entronca con uno de los episodios más dolorosos de su infancia, con el que se pueden sentir identificados tantos jóvenes que como él han sufrido bullying en la escuela.

Así pues, a través de la música latina se consigue “acercar a los alumnos una serie de motivaciones y preocupaciones” latentes en su vida cotidiana, para, desde ahí, trabajar “el bienestar emocional y los valores”, creando un espacio íntimo y seguro que los anima a “abrirse delante de esos artistas”, según sostiene el director general de la fundación promotora de AmplificARTE. “En la educación, la música es una droga necesaria y con capacidad de generar adicción”, ha asegurado de su lado Julio Reyes Copello, productor veterano y multipremiado del sello latino musical ART House Academy.

En definitiva, con este acto enmarcado en la semana de los Latin Grammys, se ha puesto en valor la música “como herramienta educativa de primer orden” y, en concreto, el talento de los artistas latinos por su capacidad para tender puentes y conectar con la población más joven, fusionando en sus canciones el arte con la educación.

Etiquetas
stats