Hace ocho años que la fachada de la tienda de FNAC en Sevilla es una gran exposición taurina. Los vecinos de la ciudad o los visitantes habituales de esa zona de la capital hispalense ya se han acostumbrado a ver esas fotos enormes en la acera opuesta a la de la Catedral, en la que se pueden ver picadores, toreros, una mujer de mantilla en el tendido de una plaza o incluso un primer plano de Curro Romero vestido “de paisano”.
Las fotografías son obra de un fotógrafo vasco afincado en Sevilla, Aitor Lara, y forman parte de su libro 'Maestranza'. Son un elemento que ya se han convertido en parte de la decoración del centro de la ciudad, aunque la Plataforma Animalista Andaluza ha decidido iniciar una campaña para pedir su retirada, y que sea otro el elemento decorativo de la inmensa fachada de la tienda sevillana.
Se trata de una petición que se ha iniciado esta semana a través de la plataforma Change.org, que ya ha sido apoyada por unas 3.000 personas, y reclama que se retire la exposición de “una de las zonas más emblemática de Sevilla, la cual es transitada por cientos de personas, visitantes y ciudadanos, a lo largo de todos los días del año, en la Avenida De la Constitución”.
Lamenta, además, que la exposición se ubica en un edificio “de enorme belleza arquitectónica”, ya que muchos de los edificios de la misma calle son casi de la misma antigüedad y con un estilo arquitectónico uniforme, con el que, según los convocantes de la campaña, choca tener ubicada en sus paredes una exposición de gran formato de fotografías taurinas.
“Implica violencia gratuita”
Es cierto que la colección de fotos de la fachada de la tienda sevillana huye de cualquier episodio violento hacia los animales en el ruedo de la plaza de La Maestranza, y se limita a reflejar situaciones paralelas a la corrida en sí misma, pero el colectivo animalista cita en su petición: “Queremos hacerle llegar a FNAC nuestra repulsa y nuestra petición de retirada de dichas imágenes, ya que nos parece lamentable que una entidad de este tipo apoye y fomente la divulgación y mantenimiento de una actividad que implica violencia gratuita hacia un animal el cual es torturado hasta su muerte”.
“Con la puesta en escena de esta exposición fotográfica, FNAC deja ver claramente su apuesta acérrima por este 'patético arte', en declive y no en auge”, por lo que “entendemos que una sociedad moderna ha de basarse en la educación y respeto por los animales, ya que de esta forma, quienes la forman, serán más cultos y justos”, señalan al final de una petición presente en las redes sociales desde el martes 21 de febrero.
Concretamente, la petición está dirigida a Víctor Moreno, responsable de Acción cultural de FNAC en España, así como a la propia tienda de Sevilla, para citar en su declaración de intenciones que se envía “en copia a los servicios del consumidor, accionistas y de responsabilidad corporativa de FNAC en Francia, para que eliminen esta exposición y dejen de fomentar la tauromaquia, actividad de violencia extrema por antonomasia”.