El PP eliminará la recogida neumática de basura en Pino Montano pese a la oposición en bloque del pleno
La eliminación de la recogida neumática en Pino Montano le va a dar más de un quebradero de cabeza al gobierno local del PP en el Ayuntamiento de Sevilla. Por lo pronto, el pleno municipal ha aprobado este jueves una moción del PSOE, apoyada por Vox y Podemos-IU y a la que el PP se ha opuesto, que insta al gobierno de José Luis Sanz (PP) a no ejecutar sus planes de desmantelar el sistema de recogida neumática de basura en los barrios de Pino Montano y San Diego. El ejecutivo local reitera que sigue adelante con el proyecto e insiste en que la medida está planteada para “acabar con los problemas que soportan vecinos y comercios”, aunque los vecinos reclaman que se mantenga este modelo, pero llevando a cabo inversiones para mejorarlo y solucionar sus incidencias.
La propuesta ha sido votada tras la manifestación celebrada este pasado miércoles en Pino Montano a instancias de más de 30 asociaciones vecinales, asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) y clubes deportivos de dicho barrio y el de San Diego. De esta manera, han protestado contra la decisión del gobierno local de retirar el la recogida neumática de basura en estas zonas de la ciudad y restituir el servicio convencional.
Durante el debate, el concejal de Podemos-IU Ismael Sánchez ha avisado de que el PP “no ha escuchado” a los vecinos, reclamándole “que rectifique”. Por parte de Vox, Fernando Rodríguez Galisteo ha señalado también que “los vecinos no están de acuerdo” y muestran un “rechazo absoluto” a la medida.
“Otro ejemplo de improvisación”
En el caso del PSOE, la edil Myriam Díaz ha considerado que esta decisión del gobierno local es “otro ejemplo de la improvisación” del alcalde, pues ha quedado de relieve que “no han tenido en cuenta la oposición vecinal”. “Tienen que paralizar la decisión y recapacitar”, ha dicho.
La delegada de Limpieza, Evelia Rincón (PP), ha acusado por su parte al PSOE de “manipular a la opinión pública”, avisando de que la medida en cuestión ya estaba planteada cuando los socialistas gobernaban el Ayuntamiento. “Vamos a llevarlo a cabo, porque no pensamos en votos, sino en la limpieza”, ha defendido insistiendo en que es necesario retirar este sistema de recogida neumática de basura.
La propia Rincón ya había argumentado recientemente que “las constantes averías” del sistema, los atascos y la abrasión acelerada de las tuberías “incrementan significativamente los costes de mantenimiento y provocan continuos abandonos de basura, suciedad y malos olores”. En cambio, los colectivos vecinales reclaman “parar esa decisión” y solicitan “más y mejores inversiones” para las instalaciones de recogida neumática, como buzones, tuberías o el parque central, al objeto de que funcionen adecuadamente.
Pese a ello, el gobierno local esgrime que una encuesta entre 600 vecinos se ha saldado con una puntuación de 4,8 sobre diez para este sistema. De paso, recuerda que el sistema de recogida neumática ya se clausuró definitivamente en 2020 en la zona centro de la ciudad al sufrir los mismos problemas.
0