La provincia de Sevilla carga contra la Junta por su “maltrato” en Fitur 2024 para beneficiar a las capitales y la costa
La próxima edición en Madrid de Fitur, la Feria Internacional del Turismo, va camino de traer su cola para lo que es la provincia de Sevilla. Si primero fue la capital la que avanzó que piensa ir por su cuenta y no de manera conjunta con el resto de municipios, como hacía hasta la fecha, ahora la Consejería de Turismo ha anunciado una reestructuración del stand andaluz para 2024 ante la que la Diputación sevillana ya ha puesto el grito en el cielo por la reducción radical de espacios que va a sufrir. De hecho, ha cargado contra la Junta porque considera que “maltrata a la provincia de Sevilla como destino turístico” y le genera un “grave perjuicio” para beneficiar a las capitales y la costa, algo que se niega desde el Gobierno andaluz insistiendo en que las provincias no tendrán menos espacio.
El primer mensaje lo ha lanzado el presidente de la institución provincial, Javier Fernández (PSOE), que en una entrevista en Onda Cero le ponía números a esta reducción, que cifra en un 80%: “La Diputación venía disponiendo en Fitur de 200 metros cuadrados y lo que se nos ha asignado ahora son 40”, con lo que considera que “no se le da la importancia que debiera a la provincia de Sevilla”. Esto lo enmarca en el “cambio de modelo” que propugna el equipo del consejero de Turismo, Arturo Beltrán (PP), que va a liquidar el tradicional reparto de ocho grandes espacios para cada una de las provincias para generar 20 fragmentos.
Los detalles los ha desgranado Rodrigo Rodríguez, vicepresidente de Prodetur (la empresa provincial de Turismo), que ha explicado que pueden acceder a stand propio tanto capitales de provincia, junto a sus provincias o por separado, como comarcas o incluso municipios turísticos mayores de 100.000 habitantes. Esto a su juicio hace que provincias como Málaga o Cádiz, con municipios como Marbella o Jerez, o comarcas como el Campo de Gibraltar “salen favorecidas, viéndose sus espacios multiplicados por tres o por cuatro, además de ampliada su presencia en las distintas salas de presentaciones y espacio central multiusos”.
Nueva distribución con “más superficie neta”
Desde la Consejería de Turismo, en cambio, se niega la mayor, subrayando que “no es cierto que las provincias dispongan de menos espacio en Fitur”. Eso sí, se emplaza al mes de enero para dar a conocer un concepto que, se insiste, “refleja más espacio de trabajo, más coherencia de destino, más importancia de las empresas y mejor propuesta para las marcas”. “La nueva distribución aporta más superficie neta y mayor protagonismo para los destinos y los profesionales”, se apostilla.
En cambio, desde la Diputación sevillana se reitera que estos cambios reducen “radicalmente” el espacio para la provincia de Sevilla “hasta hacerlo ridículo en cuanto a tamaño, dispersándose por todo el pabellón”. De esta manera, se segregaría por un lado el mostrador de información, por otro la sala de presentaciones y en otra parte estaría la zona profesional. Esta situación ha llevado al presidente de la Diputación a anunciar la búsqueda fuera de Fitur de espacios (como hoteles y salones) donde poder ampliar la presentación de la oferta turística de la provincia de Sevilla.
La costa le gana al interior
“Se ve discriminada la promoción del turismo interior, del turismo de naturaleza, patrimonial, cultural y gastronómico de nuestra provincia, y se apuesta, claramente, por el turismo de sol, playa y masificación”, ha lamentado por su parte Rodrigo Rodríguez. Desde su punto de vista, con esta nueva fórmula “se premia a los destinos de costa y las grandes ciudades”.
Todo ello tendrá lugar en una edición 2024 de Fitur en la que la provincia ya iba a mostrar su oferta de manera diferenciada a la de la capital, que ha apostado por presentarse de manera independiente. “Con un discurso propio y una agenda propia” en materia de turismo, Sevilla debe tener “un espacio propio”, ha argumentado para ello el alcalde hispalense, José Luis Sanz (PP). En esta cuestión no se mete el presidente de la Diputación, Javier Fernández, para quien “Sevilla tiene derecho a pensar cómo quiere ir a Fitur” porque para eso es “el motor y el corazón del turismo sevillano”, pero eso no quita para defender la necesidad de “enseñar que hay una provincia llena de riqueza y rincones”.
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