Un pueblo de Sevilla dedica la primera escultura de Europa en honor a una persona con Síndrome de Down
Antonio González, Antoñito de Constantina, ha quedado inmortalizado este lunes en su pueblo de la provincia de Sevilla con un monumento que simboliza respeto, aceptación e inclusión. Se trata de la primera estatua en vía pública dedicada a una persona con Síndrome de Down de toda Europa. Y para su inauguración, el municipio de Constantina ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno.
El líder del PP andaluz ha querido agradecer a la asociación José Luis Ortiz en la Memoria, así como a todos los colectivos que han apoyado la idea de poner una estatua a Antoñito porque “con ello se ha hecho algo grande”, ha dicho el presidente. “Este tributo supera lo local y llega a toda Andalucía, a España y también fuera de nuestras fronteras por ser una referencia y un ejemplo de integración”, ha añadido Moreno Bonilla.
“A veces los gestos aparentemente pequeños provocan grandes transformaciones. Los protagonistas a los que representan este monumento tienen hoy un mayor reconocimiento y participación en nuestra sociedad”, ha celebrado. En este sentido, Juan Manuel Moreno ha aseverado que gracias a esta indicativa ciudadana, la agenda política ha dedicado un espacio a la realidad de las personas con Síndrome de Down, logrando que los gobiernos se comprometan, elaborando leyes que garanticen sus derechos, dedicando recursos a su atención y abriendo oportunidades de todo tipo a este colectivo.
Por una sociedad “más justa e inclusiva”
Asimismo, el presidente andaluz se ha dirigido al homenajeado Antonio González del que ha dicho que nunca se ha puesto límites, más allá del respeto a los demás, y ha destacado algunos de los valores que representa como la tolerancia y la amistad. En este punto, ha agradecido las muestras de cariño que ha recibido en su visita a Constantina, así como la contribución de todos por hacer “una sociedad más justa e inclusiva” donde las personas con Síndrome de Down se sientan partícipes y aporten lo mejor de sí mismos, al tiempo que las administraciones y la sociedad les brindan oportunidades en todos los ámbitos.
“La sociedad ha avanzado y ha dado pasos importantes para reconocer a personas que tienen capacidades que son diferentes, pero maravillosas y que tienen potencialidades que los hacen singulares y especiales. Eso es lo que simbolizamos hoy, la evolución de la sociedad y el compromiso por trabajar con personas que tienen algún tipo de discapacidad y Antoñito es una referencia”, ha concluido el representante de la Junta.
0