Una sentada en el Colegio Aljarafe reclama una nueva aula para el alumnado con necesidades especiales
El Colegio Aljarafe ha celebrado este lunes una sentada en el centro con su alumnado de infantil, primaria y secundaria para reivindicar una nueva aula de integración y más recursos para su alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE). Un total de 1.000 alumnos y alumnas, vestidos con el color azul que se identifica con esta causa, han pedido más recursos para una educación más inclusiva, que no deje nadie atrás, en igualdad y diversidad, según informan a SevillaelDiario.es desde el centro educativo de Mairena del Aljarafe (Sevilla).
El Colegio Aljarafe cuenta con solo dos especialistas en pedagogía terapéutica (PT) para 94 alumnos con necesidades específicas y en los próximos años se espera un incremento notable de estas cifras. Debido a esta situación, el centro solicita una nueva aula de integración y profesionales para atender a estos estudiantes para que cuenten con una educación en igualdad de condiciones que sus compañeros.
Reivindicación histórica
El Colegio Aljarafe ha solicitado “en reiteradas ocasiones” una nueva aula de integración “que ha sido denegada por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía”. En el año 2007 se concedió una primera aula de integración con un total de 11 alumnos censados con necesidades específicas de apoyo educativo. En el año 2013, con la concesión de la segunda aula de integración, esta cifra ascendía a 41 alumnos NEAE censados. “Hoy en día contamos con los mismos recursos personales a pesar de atender a más del doble del alumnado que teníamos en 2013”, lamentan desde el centro
La falta de recursos dificulta la atención adecuada al alumnado mas vulnerable, denucian. Las principales carencias son la elevada ratio, la falta de especialistas PT (pedagogía terapéutica), AL (audición y lenguaje) y PTIS (personal técnico de integración social) y falta de orientadores (una orientadora para los 1.200 alumnos, cuando la recomendación es de uno por cada 250 estudiantes).
“Estas carencias son compartidas por la gran mayoría de centros educativos públicos y concertados, que se enfrentan a necesidades de atención cada vez más personalizadas con recursos personales claramente insuficientes”, como ya ha informado este medio.
A la acción de este lunes se ha sumado la difusión del videocuento ‘Mi jardín necesita ayuda’ que pretende concienciar sobre la situación actual del centro. Elaborado por familias, en colaboración con el departamento de orientación, profesores y alumnado del centro, ha alcanzado más de 250.000 visualizaciones desde el pasado viernes.
0