Sevilla acoge la exposición ‘World Press Photo 2023' con “imágenes para la historia”
En los últimos años, son muchos los problemas y conflictos sociales que estamos presenciando: el cambio climático y la crisis del agua, países en guerra, derechos humanos básicos vulnerados en muchas partes del mundo, y un largo etcétera. Y como una imagen vale más que mil palabras, el trabajo de los fotoperiodistas resulta fundamental. Por eso, en el “World Press Photo 2023” lo han querido reflejar dando visibilidad a todas esas realidades gracias a una exposición que recoge y reconoce la labor de todo esos fotógrafos por todo el mundo. Imágenes que han dado ya la vuelta al mundo y que se han convertido en documentos inigualables para la historia.
Con este ya van ocho años consecutivos en los que la capital andaluza se coloca como primer destino de los más de 60 en todo el mundo que tendrán la suerte de contar con la exposición de fotoperiodismo más prestigiosa a nivel global. El World Press Photo, un premio al que este año se han presentado 3.700 fotógrafos de 127 países. Al acto de inauguración han acudido Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol (lugar que acoge dicha exposición); Martha Echevarría, comisaria de la muestra; y Juan Carlos Sánchez, responsable de proyectos de Monto Cultura y director de la galería de fotografía contemporánea “Sánchez de Lamadrid”.
“Nuestro objetivo es intentar llegar a las familias y a los más jóvenes para tratar de explicarles de una manera más cercana la realidad de las situaciones que les rodean”, ha comentado Antonio Pulido durante la inauguración.
Por su parte, Martha Echevarría ha agradecido que la Fundación Cajasol haya acogido un año más el inicio de la gira en la Plaza de San Francisco,1, y ha expresado su intención de continuar muchos años más trabajando en conjunto. Echevarría ha defendido también el trabajo que hay detrás de esta selección de fotos. La comisaria ha explicado cómo cuentan con un equipo de forenses e investigadores que revisan al milímetro la veracidad de las imágenes y se aseguran de que ninguna haya sido manipulada. Pero, sobre todo, ha defendido la importancia de la libertad de prensa, la transparencia en los medios y su capacidad para “ser una plataforma para la mayor diversidad de voces posibles”.
Fotos para la historia
Las diferentes temáticas que llenan la sala son tan variadas como realidades hay en el mundo. Pasan desde fotografías que reflejan la escasez de agua y los problemas que esto supone en muchos lugares, a las crudas realidades de las consecuencias de guerra en Ucrania o la represión de las mujeres en Irán. Martha Echevarría afirmaba que “estas fotos quedan en los libros de historia y más adelante se recuerdan como fotos icónicas”.
A través de la sala puedes hacer un recorrido por las problemáticas más actuales de una manera directa e impactante. Problemas que a veces olvidamos porque las situamos en la lejanía, pero que el poder del fotoperiodismo consigue acercar de nuevo a nuestra vida cotidiana. “Hacer reflexionar acerca de la situación mundial y llegar en un nivel más personal, eso es lo que queremos hacer con esta exposición, que todos se puedan sentir conectados con las historias que están pasando alrededor del mundo”, concluía Echevarría invitando a los presentes a recorrerse la sala.
Dos fotógrafos españoles, finalistas del certamen
Entre los galardonados destacan la foto del año, que es de Evgeniy Maloletka. Esta imagen nos muestra una impactante y desgarradora fotografía, que ya ha recorrido el mundo, sobre el ataque a un hospital materno de Mariúpol en Ucrania.
Por otro lado, el Reportaje Gráfico del Año es de Mads Nissen, que con nueve fotografías nos recuerda cómo está viviendo el pueblo afgano bajo el régimen de los talibanes. El Premio al Formato Abierto recae en la obra de Mohamed Mahdy. A través de sus fotografías muestra al mundo la situación de los residentes del barrio de Al Max, en Alejandría, Egipto, un pueblo de pescadores luchando contra su borrado e inminente desaparición. Y por último, Anush Babajanyan, que ha sido premiado con el galardón al Proyecto a Largo Plazo por un trabajo en el que expone el impacto de la gestión del agua en Asia Central tras la desintegración de la Unión Soviética que además se ha empeorado por la crisis climática.
Entre todos estos premios, dos fotógrafos españoles se han unido al grupo de elegidos este año. César Dezfuli y Emilio Morenatti han sido reconocidos como finalistas por sus trabajos y podemos ver sus obras en la exposición. Dezfuli ilustra con sus fotografías una historia sobre migración en el Mediterráneo y Morenatti ha sido premiado por su cobertura sobre las consecuencias de la guerra de Ucrania para sus habitantes.
La exposición, de entrada libre, estará abierta al público hasta el próximo 25 de mayo, en horario de 11 a 14 y de 18 a 21 horas, de lunes a sábados.
0