El eje Norte-Sur del Metro de Sevilla sale de vía muerta
El deseo manifestado por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, de sacar las infraestructuras de la confrontación política tiene visos de materializarse. Al menos, en lo que respecta al Metro de la capital andaluza, cuya primera línea –entre Ciudad Expo, en Mairena del Aljarafe; hasta Olivar de Quintos, en Dos Hermanas- se puso en servicio hace más de una década (el 2 de abril de 2009), sin que hasta ahora se hayan dado avances de cara a la construcción de nuevas líneas del metropolitano hispalense.
El resto de líneas (2, 3 y 4), aún contando con sus respectivos proyectos constructivos, han permanecido estos años en vía muerta. De hecho, lo que hay que hacer ahora es actualizar dichos proyectos, que datan de 2011 y han quedado obsoletos –dado el tiempo transcurrido-- en cuanto a especificidades técnicas que han variado y a nueva normativa medioambiental de obligado cumplimiento.
Licitaciones antes de final de año
En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de esta semana, el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, y la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, hablaron de un nuevo método para evitar sobrecostes y demoras que va a incorporar la Administración autonómica en las obras públicas a través de las nuevas tecnologías.
En este contexto, se refirieron a nuevas ampliaciones en los metros de Granada, Málaga y Sevilla, para lo que -anunciaron- habrá licitaciones antes de que acabe este año.
En concreto, respecto al Metro sevillano, se licitará antes de que concluya 2019 la actualización del proyecto constructivo ya existente de la Línea 3, prevista como eje Norte-Sur, desde Pino Montano hasta los Bermejales; así como una parte de dicho corredor que aún carecía de proyecto constructivo. Para ello, se consignó en los Presupuestos de Andalucía para 2019 una cuantía de 350.000 euros. Asimismo, para adaptar los proyectos de las líneas 2 y 4, los Presupuestos autonómicos para 2020 recogen 619.000 euros.
1.179 millones de inversión
Es pues un hecho el acuerdo entre las administraciones autonómica y local para priorizar la construcción de la línea 3, que supondría una inversión de 1.179 millones de euros y daría servicio a una población potencial superior a los 150.000 habitantes, según los datos hechos públicos hasta ahora por la Junta.
No obstante, lo que no está tan claro es por dónde se comenzará a abordar la ejecución de este corredor que conectará una de las zonas más populosas de Sevilla (Pino Montano y la Macarena) con la zona Sur de la capital, que vive una gran expansión y crecimiento urbanísticos. Aún está por definir si empezará por el tramo de Pino Montano al Prado de San Sebastián, o bien, el comprendido entre el Prado y Bermejales. De hecho, la voluntad del departamento que dirige Marifrán Carazo es ampliar la línea 3 hasta Palmas Altas.
Precisamente, en esta zona se asienta Lagoh, el nuevo centro comercial más grande de Andalucía, y también en dicha zona se ubicará la Ciudad de la Justicia. Tanto fuentes de la Consejería de Fomento, como del Ayuntamiento de Sevilla, han indicado que sus técnicos estudian conjuntamente cómo abordar la Línea 3 del Metro, si bien está por concretar qué tramo se acomete en primer lugar.
Por el momento, con el anuncio de licitación de la adaptación del proyecto constructivo de la línea Norte-Sur del metropolitano, que la Junta prevé sacar a concurso antes de que concluya el presente ejercicio, se da un paso de cara a hacer realidad la red del Metro en Sevilla, que ha sido también puesto como ejemplo por los dirigentes populares de “mala gestión” del anterior ejecutivo en relación a los sobrecostes generados.
Financiación estatal
El alcalde hispalense, Juan Espadas, ha expresado su esperanza de que al final del presente mandato municipal sea posible “ver obras” en la ciudad correspondientes a la ejecución de la línea 3 del Metro, informa Europa Press.
Espadas ha insistido en que, mientras los técnicos del Ayuntamiento hispalense y la Junta siguen trabajando en la propuesta definitiva a partir de la cual retomar las obras de la red completa de Metro de Sevilla, él continúa buscando “un acuerdo político más allá del metro” en materia de infraestructuras entre ambas administraciones, para buscar financiación estatal, una vez haya sido conformado un nuevo Gobierno central, así como de las instituciones europeas.
El regidor hispalense ha subrayado que si no para la “maquinaria” técnica, política y administrativa, “al final del mandato deberíamos ver obras (del metro) para que al fin sea una realidad creíble”.
Protocolo de financiación
Durante 2018, tanto con el anterior Gobierno del popular Mariano Rajoy como con el actual ejecutivo del socialista Pedro Sánchez, las administraciones estuvieron estudiando cómo afrontar la financiación y construcción del tramo de la línea tres comprendido entre el Prado de San Sebastián y Pino Montano, cuyo coste ascendería a unos 718 millones de euros según los cálculos iniciales de años atrás.
En ese sentido, Espadas, y el Ministerio de Hacienda, dirigido en funciones por María Jesús Montero, informaban en enero de este año que, tras quedar “paralizada” la firma del protocolo de financiación de dicho proyecto ante la convocatoria de elecciones autonómicas en Andalucía, ambas partes estaban ya en disposición de rubricar este documento de financiación “a tres” partes de las obras.
Así, una vez formado el nuevo Gobierno andaluz, conformado entre el PP y Ciudadanos, Espadas pedía públicamente al nuevo Ejecutivo de la Junta que ratificase “la posición del gobierno (autonómico) anterior para que, lo antes posible, se pudiese firmar el protocolo que permita las consignaciones presupuestarias y reanudar las obras” del metro a partir del tramo norte de la línea 3.