La organización Sevilla Quiere Metro pedirá fondos europeos y exhibirá este jueves 26 de enero en Bruselas el apoyo ciudadano a la reclamación de una red completa de Metro para combatir, entre otros aspectos, el cambio climático, ya que, en el informe que ha elaborado de cara a las reuniones que mantendrá con cuatro direcciones generales de la Comisión Europea, se asegura que la ratio por habitante de gases de efecto invernadero es “mucho mayor” en Sevilla (1,3 toneladas) que en grandes capitales como Madrid (0,8 toneladas) y Barcelona (0,6).
“El apoyo de la sociedad civil sevillana es imprescindible. La ampliación del Metro solo llegará si la gente lo pide”, ha defendido en declaraciones a Europa Press Manuel Alejandro Moreno, presidente de Sevilla Quiere Metro, que expondrá ante la Comisión Europea la necesidad de que la institución comunitaria invierta en esta infraestructura. “Queremos hacer ver a la Comisión Europea que se trata de un problema de emergencia social y que Sevilla está pidiendo una solución a una situación dramática. Por eso vamos a Bruselas, para lograr financiación que permita desarrollar una parte relevante de la solución, que es la red completa de Metro”, ha apostillado Moreno.
Cambiar el “modelo de movilidad”
Son ya 70 las entidades que apoyan la movilización de Sevilla Quiere Metro. Esta asociación expondrá este jueves en la Comisión Europea que la capital andaluza es “la única ciudad española de mayor tamaño con un uso predominante del vehículo privado”. “Sevilla es la única ciudad europea de su tamaño sin una red completa de Metro”, se afirma en el informe que mostrará a la Comisión Europea. Igualmente, en éste se subraya que “es imprescindible cambiar el modelo” de movilidad en Sevilla para “lograr la neutralidad climática en 2030”, en alusión a la misión de las 'Cien ciudades inteligentes y climáticamente neutras de la Comisión Europea“ en la que Sevilla está incluida.
Por último, la red completa de Metro se reivindica como un elemento generador de empleo en una ciudad con una tasa media de desempleo (24,2%) mayor al de la provincia (22%) y al de Andalucía (21,7%). “El Metro debe ser visto como una oportunidad de revertir” esta situación, ha abundado el secretario de la organización, Enrique de Álava, que apostilla: “Sevilla es la única de las cuatro mayores ciudades españolas que ha perdido población en los últimos diez años, fundamentalmente joven, a la misma vez que es el área metropolitana que más crece, lo que agrava el problema del transporte en una ciudad progresivamente envejecida”.
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