El Ayuntamiento de Zaragoza prorrogará la bonificación del 50% del transporte público
El Gobierno de Zaragoza extenderá la bonificación del 50% del transporte público durante el primer semestre de 2025. De esta forma la tarjeta multiviaje, el Abono 30, el Abono 90, el Abono 365 y el Abono Joven volverán a costar la mitad. Para ello el Ayuntamiento de Zaragoza se sumará en los próximos días a la bonificación del Gobierno central y asumirá el 20% del descuento en el precio del bus y del tranvía, ha informado el Consistorio en una nota de prensa.
La consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha destacado que “el Ayuntamiento está haciendo un gran esfuerzo presupuestario para mantener estos descuentos” y ha explicado que desde que se implantaron las bonificaciones en 2022 “hemos destinado ya 35,6 millones de euros extra para abaratar el precio del bus y del tranvía. A esto hay que sumar las ayudas de estos próximos meses, que supondrán un coste añadido de, al menos, otros 7,4 millones”.
A pesar de que al Ayuntamiento de Zaragoza le corresponde sufragar el 20% de la bonificación, la realidad es que está asumiendo cerca del 30%. “Solo en 2023 abonamos 2,8 millones más de lo que nos correspondía y la previsión es que este 2024 lo cerremos con un déficit similar”, ha indicado Gaudes.
Esto se debe a que las entidades locales adelantan todo el dinero de la bonificación y posteriormente el Gobierno central abona su parte. Sin embargo, los fondos estatales están limitados a una cuantía máxima que el Ministerio reparte entre todas las entidades locales en función de los usuarios del transporte, lo que ha provocado que en los dos últimos años Zaragoza haya recibido menos del 30% teórico que le correspondía.
La prórroga de las bonificaciones a partir del 1 de enero supondrá elevar de nuevo el déficit del transporte, de forma que los presupuestos públicos volverán a sufragar más del 71% del coste de transporte urbano de Zaragoza.
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