Así son el plan de tráfico y el dispositivo de limpieza para la Velá de Triana
El Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha un dispositivo especial de movilidad con motivo de la Velá de Santiago y Santa Ana en Triana con tres fases, la primera de las cuales ya está en vigor y se extenderá hasta el viernes 21 de julio, día en el que formalmente empieza la celebración. La segunda será del 21 al 27 del mismo mes, y la tercera hasta el 31. A esto se une un equipo especial de limpieza, con 82 trabajadores para atender el servicio durante la fiesta.
A efectos de tráfico y de regulación del estacionamiento, la zona afectada comprende el puente de Isabel II, la plaza del Altozano, calle Betis, Castilla desde Procurador hasta Callao, Callao, San Jorge, Antillano Campos, Alfarería desde Covadonga hasta San Jacinto, Fabié, Juan de Lugo, Duarte y calle Luis de Cuadra, ha enumerado el Consistorio en una nota de prensa.
Con el fin de “garantizar la seguridad de los asistentes a la Velá”, el recinto contará con vías exentas de tráfico a utilizar en caso de evacuación peatonal ante una emergencia. Estas vías y plazas son calle Betis, San Jorge, Antillanos Campos, Plaza Altozano, Puente Isabel II y Fabié. Éstas podrán abrirse al tráfico antes del horario de cierre si las condiciones de seguridad lo permiten, como es el haberse ejecutado el desalojo del público y la realización de la limpieza por parte de Lipasam, y en todo caso pasadas las 1.30 horas.
La parada de taxis de la calle Arjona con el puente Isabel II se mantendrá durante la fase dos, y se instalarán dos nuevas paradas provisionales, con horario de 22 a 6 horas la ubicada en Pagés del Corro y de 8 a 18 la ubicada en calle Callao. Dentro de esta fase también se realizarán una serie de actuaciones complementarias y necesarias para el correcto funcionamiento de la Velá.
Ni patinetes ni bicis en la zona peatonal
Se procederá al cierre de los accesos peatonales al malecón del río mediante vallas. Estos accesos desde las zapatas del puente hasta la calle Betis se clausurarán a partir de las 22,00 horas. El Paseo de la O se cerrará con el mismo sistema a partir de las 22,00 horas todos los días de la Velá.
Está prohibida la circulación de patinetes y bicicletas en la zona destinada a uso peatonal durante la celebración de la Velá. Quedará inhabilitada la zona reservada a Vehículos de Movilidad Personal (patinetes y bicicletas eléctricas de alquiler) de alquiler sin puntos de anclaje ubicado al comienzo de la calle Betis, junto al acceso al aparcamiento público.
Se habilitará un espacio específico temporal durante la fase dos para estos vehículos en el comienzo de la calle Castilla señalizado junto a un aparcamiento específico de bicicletas privadas. La Policía Local realizará una especial vigilancia de los espacios reservados a paradas de taxis, motos y bicicletas.
Dispositivo de limpieza
En materia de limpieza, el Ayuntamiento, a través de la empresa municipal Lipasam, ha puesto en marcha un dispositivo especial que contará con 82 trabajadores; de ellos, siete realizarán tareas de inspección. Hay 38 vehículos disponibles y el barco de limpieza del río para dar cobertura a esta celebración, declarada fiesta mayor de Sevilla. El evento, que cuenta con la calle Betis y la plaza del Altozano como enclaves principales, acogerá un total de 28 casetas.
La recogida de los residuos se volverá a realizar de forma selectiva, contando con la colaboración de Ecovidrio. Para los envases de vidrio, se repartirán pequeños contenedores o cubos (51 unidades aproximadamente) para el interior de las casetas y serán recogidos a diario, y puerta a puerta, durante la jornada de tarde. De igual forma y con el mismo horario, se recogerá el papel y cartón, que deberá ser colocado “bien plegado” junto al contenedor de vidrio.
Para los envases, se “reforzarán” las unidades de contenedores habituales, en los que se podrán depositar a cualquier hora, y además se informará previamente a los caseteros y comerciantes de su ubicación. Finalmente, para el aceite usado se repartirán envases en todas las casetas y serán recogidos al finalizar las fiestas o tras solicitarlo al 955 010 010.
Con respecto a los residuos orgánicos, se deberán mantener en el interior de las casetas hasta el horario de recogida, a partir de las 3,30 horas. Después se depositarán en bolsas “adecuadas y convenientemente cerradas”, para finalmente colocarlas junto a la calzada, en la puerta de cada caseta. Lipasam pasará para realizar la recogida coincidiendo con el inicio del servicio de limpieza de la Velá. Además, se reforzarán las unidades de contenedores, que se recogerán tres veces al día: a las 03,30 horas de la madrugada, durante la mañana y a lo largo de la tarde.
Limpieza en los alrededores
Por otra parte, también se mantendrá el dispositivo de limpieza en el “área de influencia”, que alcanza hasta zonas de Los Remedios, como Asunción, plaza de Cuba y República Argentina. Antes del inicio de la Velá, se retirarán varios contenedores de recogida de vidrio y papel ubicados en la calle Betis para evitar la interferencia que ofrecen en el montaje de casetas y escenarios de actuaciones. Asimismo, en los días previos se instalarán contenedores de refuerzo para la recogida de residuos. En total, serán 45 unidades.
Previamente al comienzo de la Velá, se reforzarán los servicios diarios habitualmente programados en la zona, con especial atención a la Plaza del Altozano y las rampas de acceso al río desde la calle Betis. Además, se mantendrá un servicio para retirar los residuos que puedan generar las concentraciones de personas, instalándose cuatro macropapeleras para envases de vidrio y envases ligeros y siete papeleras de refuerzo en la zona peatonal de San Jacinto.
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