Tregua en los termómetros sevillanos hasta el fin de semana: las máximas caen por debajo de los 35 grados

Una mujer combate el calor con un abanico. EFE/Biel Aliño

Carlos Puentes Luque

0

La última semana de julio en Sevilla va a seguir marcada por la presencia del poniente sobre buena parte de la mitad occidental de la Península. El viento de componente oeste va a seguir inyectando humedad en capas bajas de la atmósfera sevillana, conteniendo a su vez el intenso aire cálido norte-africano sobre el área mediterránea. De su influencia dependerá que los termómetros sevillanos sumen o resten grados durante los próximos días, en una semana que comenzará con temperaturas a la baja y que terminará recuperando terreno hasta alcanzar de nuevo la barrera de los 40 grados.

La jornada del lunes 24 los termómetros de toda la provincia bajarán entre 2 a 3 grados respecto al domingo electoral, cuando las máximas se elevaron hasta el rango de los 37 o 38 grados en el valle del Guadalquivir y el resto de la campiña sevillana. Así, las temperaturas quedarán en el entorno de los 35 grados en casi toda la provincia. Destacará el descenso en áreas de Sierra Morena, la sierra Sur y el Bajo Guadalquivir, donde las máximas podrán caer incluso hasta la horquilla de los 31 a 33 grados.

Subida brusca y breve de las temperaturas

Tras un martes que será un calco de la jornada previa, el miércoles 26 las temperaturas tendrán un repunte muy puntual. El cambio del viento a componente sur provocará un ascenso de entre 3 a 4 grados. Las máximas volverán a situarse en el rango de los 37 a 39 grados en buena parte de la depresión del Guadalquivir y en torno a los 35 o 36 grados en el resto de la provincia. Dicho ascenso se notará también en las mínimas registradas a primeras horas de la mañana del jueves, que tras haber rondado a comienzos de semana los 16 a 18 grados, volverán a situarse por encima de la veintena.

Sin embargo, el paso de una nueva vaguada por el norte peninsular volverá a inyectar viento de poniente sobre la atmósfera sevillana, provocando un nuevo y brusco descenso de las temperaturas. La tarde del jueves las máximas caerán hasta los 33 a 35 grados en casi toda la provincia, pudiendo llegar hasta los 36 o 37 grados en las localidades más orientales de la campiña sevillana.

Fin de semana de regreso a los 40 grados

El descenso térmico durará poco, ya que desde el viernes 28, y de cara al resto del fin de semana, las temperaturas volverán a subir debido a la mayor estabilidad atmosférica. Las máximas volverán a sumar entre 4 a 5 grados hasta la tarde del sábado, cuando de manera generalizada podrán alcanzarse los 40 grados en la depresión del Guadalquivir. De hecho, y de manera puntual, las máximas se situarían en el rango de los 41 o 42 grados en los puntos más orientales de la campiña sevillana.

Etiquetas
stats