Triana, hasta el Supremo: el único miembro vivo de la banda original pelea hasta el final por el uso de su legado

Eduardo Rodríguez Rodway, posa para la agencia EFE en los Caños de Meca (Cádiz).

Javier Ramajo

Sevilla —
31 de julio de 2024 20:19 h

8

El único miembro vivo del grupo original Triana, la mítica banda de rock andaluz nacida en los últimos coletazos del franquismo, acaba de llevar hasta el Tribunal Supremo la pelea judicial que emprendió hace unos años por el uso del legado del grupo. Eduardo Rodríguez Rodway perdió hace unas semanas el recurso que presentó ante la Audiencia de Sevilla contra la sentencia que ya había desestimado su demanda en materia de propiedad intelectual por infracción de derechos de autor contra el actual cantante de Triana, Juan Reina. El abogado del guitarrista afincado en la costa de Cádiz ha apurado los plazos para presentar el recurso de casación, basado en supuestas infracciones procesales por parte de los jueces de la Audiencia vinculadas a otros tantos principios previstos en la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Cabe recordar que la sentencia que ahora se recurre concluía que la “originalidad” de aquel trío (Jesús de la Rosa, 'Tele' y Rodway) “no goza de una protección legal, en sí misma” sino “por vía de marca y por propiedad intelectual”. Los jueces dejaron claro que en ambos cauces “están perfectamente determinados e individualizados quienes ostentan sus derechos, que no ha acreditado que sea el actor”, es decir, el demandante, Eduardo Rodríguez Rodway, a quien reprocha la Audiencia no haber certificado “en qué medida de dicha originalidad ha intervenido” porque “no ha aportado prueba alguna”, rechazando todas sus pretensiones ya que “no ostenta derecho sobre la marca, ni sobre las canciones, en su conjunto, sino que serán titulares aquellos que las tienen registradas”.

Respecta a esa propiedad intelectual de las canciones del grupo, Rodway sostiene en su recurso, como ya hizo en su demanda, que cada miembro de aquel trío musical “representaba individual y responsablemente un 33,33% sobre todos los derechos y obligaciones que generaba la banda, asumiendo su parte alícuota como propia e independiente de las demás, e incluyendo los derechos de autor de carácter moral y patrimonial, como coautores y compositores de la obra global e intelectual, calificándola más adelante en el sentido de indicar que la misma conforma una obra intelectual universal e imperecedera”.

“Quienes se presentan como Triana...”

“Nadie ha negado en el proceso que Eduardo fuera coautor y ninguna de las partes lo ha puesto en duda”, se argumenta en el recurso, que critica que la Audiencia rechazara que Rodríguez Rodway no había hecho “el menor esfuerzo” en “demostrar” que es autor de las canciones, apuntando a una infracción del principio de congruencia en ese sentido. Dicha cuestión vendría vinculada a una supuesta vulneración del principio de justicia rogada, que también se especifica en el recurso, sobre el que deberá pronunciarse la Fiscalía. La vez precedente que el fiscal del Supremo tuvo que pronunciarse sobre el asunto, aunque no sobre el fondo, fue muy contundente: “Quienes se presentan como Triana nada tienen que ver con la mítica formación”.

En ese otro proceso judicial participaron los mismos protagonistas, Eduardo Rodway y Juan Reina. Hace un par de años, precisamente el Tribunal Supremo sentenció que los miembros del actual grupo Triana están “obligados a sufrir” críticas por presentarse como los sucesores del “mítico trío de rock andaluz”. El alto tribunal defendió que las desconsideraciones por parte de Rodway (les llamó “estafadores” y otros calificativos similares) estaban amparadas por la libertad de expresión y desestimó el recurso de casación de Reina.

En ese procedimiento, la Audiencia de Sevilla, en una sentencia, ya había considerado previamente que los comentarios de Rodway a través de algunos medios de comunicación y de las redes sociales estaban amparados por la libertad de expresión, revocando la sentencia inicial del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Carmona. La Fiscalía del Supremo se había posicionado de parte de Rodway, al igual que Atresmedia Corporación de Medios de Comunidad S.A., Cadena Ondas Populares Españolas y Radio Popular S.A., donde se hicieron eco de los comentarios del guitarrista.

Etiquetas
stats