Víctimas del franquismo en Sevilla cargan contra el nuevo alcalde del PP por hablar de “despilfarro” en memoria democrática

Extracto del cartel de la convocatoria de este miércoles en Sevilla

Javier Ramajo

13 de junio de 2023 12:48 h

1

A cuatro días de que José Luis Sanz toma el bastón de mando de la ciudad de Sevilla, el movimiento memorialista quiere hacer oír su voz este 14 de junio en que se conmemora el 'Día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la dictadura' instituido por la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía. El momento es particular. Por un lado, el inminente primer edil anunció en una entrevista en Canal Sur que se disponía a “reorganizar” algún tema relativo a memoria democrática en el Ayuntamiento de Sevilla porque, según considera, existe “un poquito de despilfarro”. Por otro, el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno el 23J, Alberto Núñez Feijóo, ya ha advertido de que fulminará la ley estatal, aprobada en octubre, lo cual hace temer a las asociaciones de familiares que PP y Vox paralicen las exhumaciones de fosas, entre otras cuestiones.

La cita, convocada por la Asamblea de familiares y Asociaciones de Memoria Histórica de Plaza de la Gavidia, y apoyada por UGT y CCOO entre otros, tiene lugar este miércoles a las 12.00 en la Plaza Nueva de la capital hispalense. Destaca en el cartel de la convocatoria el sello de la Oficina de la Memoria Histórica del ayuntamiento hispalense, que la candidata de Vox, Cristina Peláez, anunció su intención de cerrar si alcanzara esa posibilidad, algo poco probable después de que José Luis Sanz obtuviera el respaldo suficiente para gobernar la ciudad en solitario, a expensas de apoyos puntuales en determinadas cuestiones, como los presupuestos, por ejemplo. Sanz habló precisamente en esa entrevista de “reorganizar algún tema presupuestario” en el tema de la memoria democrática porque “la competencia es autonómica”.

Por parte de la asamblea de familiares, Juan Morillo denuncia que el alcalde electo hable de “despilfarro” al referirse a los gastos de memoria “después de ochenta y siete años del golpe y de fosas con miles de cuerpos víctimas de la barbarie fascista”. “Nuestra respuesta, el miércoles 14J en la plaza Nueva a las 12h, en el Día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la dictadura con el objeto de mantener su memoria y reivindicar los valores democráticos y la lucha del pueblo andaluz por sus libertades”.

El manifiesto de los convocantes un manifiesto reclama iniciar “sin más dilación” la exhumación de la fosa común de Monumento del cementerio de San Fernando y “agilizar y mejorar” la identificación genética de los restos óseos recuperados en las fosas comunes relacionadas con la represión dictatorial. Recientemente, y como vienen reclamando los familiares, el Defensor del Pueblo Andaluz pidió explicaciones a la Junta y a la Universidad de Granada por el “retraso” de los resultados de la identificación de las muestras de familiares y de los restos de las víctimas exhumadas. Unas pruebas de ADN que se eternizan.

La salida de Queipo

La perseguida exhumación de los restos de Gonzalo Queipo de Llano de la basílica de la Macarena en noviembre puso el nombre de Sevilla en el foco nacional. Aunque la memoria histórica no ha marcado la agenda política en las recientes elecciones municipales, el momento político hace que el movimiento memorialista esté visiblemente preocupado por el devenir de las políticas de memoria, teniendo principalmente el bagaje de la cuestión en la Junta de Andalucía desde que llegó a San Telmo en 2019 y asumió las competencias: sin fondos y sin avances.

Hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento de Sevilla, con el gobierno socialista, ha avanzado en cuestiones relativas a la memoria histórica en los últimos años, destacando especialmente el trabajo realizado en Pico Reja, la mayor fosa común franquista abierta en España y que también financian Diputación, Junta y Gobierno central. Las medidas continuistas prometidas por Antonio Muñoz, que hace apenas unas horas 'traspasaba poderes' a Sanz, ya no tendrán lugar tras el 28M, y en el aire quedan ahora la apertura del conjunto del resto de fosas comunes del cementerio de San Fernando o la culminación de las obras de rehabilitación de la antigua cárcel de La Ranilla para convertirla en Museo de la Memoria.

“Atacar a la memoria solo para hacerla desaparecer”

“El alcalde electo, antes de entrar en el cargo, habla de despilfarro pero en realidad es un acto de cobardía política y de no atreverse a decir que no quiere saber nada de la memoria, ni se va a hablar de memoria en su mandato, porque va contra sus ideales”, apunta a SevillaelDiario.es José Esteban Garrido, presidente de la Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica y Democrática. “Es una indecencia calificar de despilfarro tras un esfuerzo de todos los sevillanos, de todas las administraciones por recuperar los cuerpos de casi 2.000 represaliados, demócratas asesinados y arrojados a Pico Reja”, añade ante la convocatoria memorialista.

A su juicio, “no dudó en utilizar y manipular unas imágenes de restos óseos que supuestamente descubrió y por las que se rasgó las vestiduras, pero le parece un despilfarro recuperar cuerpos de personas a las que sus familiares siguen buscando 80 años después”. “De nuevo la Memoria vuelve a estar en la diana de la derecha, con absoluta cobardía, otra vez contra las víctimas de la represión franquista, utilizándola para dividir y enfrentar y saltándose a la torera los derechos humanos. Atacar a la memoria solo para hacerla desaparecer, porque no es una ocupación que les merezca. Si estas son sus intenciones, de nuevo pasos para atrás, las entidades memorialistas seguiremos como hasta ahora, luchando por los derechos y libertades”.

Según concluye, “este año era un año para celebrar el 14J con satisfacción, por Pico reja, por Nerva, por tantas fosas y tantos cuerpos recuperados. Porque por fin se le ve el final a esto que debería llevar décadas reparando. Sin embargo, va a ser un día triste porque de nuevo el blanco y negro sobrevuela nuestro país con la peor derecha, la de antes, la de siempre, la del odio”.

Etiquetas
stats