Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
La ONT concluye que el trasplante de Abidal se realizó conforme a la ley
La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha concluido que el trasplante hepático de donante vivo realizado al exfutbolista del FC Barcelona Eric Abidal “se realizó conforme a la ley”, y anuncia que, si se reabre el caso, se personará como acusación particular.
Sanidad ha revisado el expediente de la intervención tras la publicación de unas conversaciones telefónicas en las que el expresidente del club, Sandro Rosell, asentía mientras su interlocutor aseguraba que habían “comprado un hígado ilegal” al jugador para transplantarle. Un juzgado de Barcelona investigó el asunto, pero desestimó que hubiera indicios de delito.
La ONT, en colaboración con el Hospital Clinic y la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT), ha revisado “todos y cada uno de los pasos del proceso” desde el punto de vista clínico y sanitario, ha explicado la entidad.
La organización explica ahora que Eric Abidal estuvo en lista de espera para recibir un hígado de paciente fallecido, pero que, ante la progresión de la enfermedad, se optó por un donante vivo. Este donante fue el primo del deportista quien fue sometido, según la ONT, a todos los protocolos que indica la ley para estas intervenciones incluida la comparecencia ante la juez que monitoriza estos procedimientos.
La Organización Nacional de Trasplantes llevó a cabo una investigación tras publicarse supuestas irregularidades en el proceso de trasplante de hígado al que se sometió el exfutbolista y actual secretario técnico del FC Barcelona el 10 de abril de 2012. Un hígado de donante vivo procedente, según dijo él y el club, de su primo.