Cinco mujeres han sido asesinadas en 48 horas en casos que se investigan como violencia machista. El último, conocido este lunes, ha ocurrido en Alicante, donde según ha informado la Policía Nacional, recibió un aviso de vecinos y familiares el domingo por la noche. Al acudir a la vivienda, los agentes se encontraron los cuerpos sin vida de la pareja. Se cree que la mujer, de 33 años, fue asesinada por el hombre, de 36, por disparo de arma de fuego y que posteriormente se suicidó.
El caso, en el que no existían denuncias previas, se ha unido a la acumulación de crímenes perpetrados entre sábado y domingo: otro en la Comunidad Valenciana, dos en Catalunya y un cuarto en Madrid.
Los casos se unen así a la concentración de asesinatos con la que acabó el mes de junio y se inició julio, que es habitualmente el periodo en el que más se acumulan de toda la serie histórica. Así, el último fin de semana de junio ya se produjo otra acumulación en apenas dos días, cuando tres hombre cometieron tres crímenes machistas que acabaron con la vida de cuatro mujeres y dos niños. Posteriormente, hubo tres casos más.
De esta forma, si se confirman los cinco registrados en estas últimas 48 horas, se elevarían a once el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en estas dos semanas. A ellas hay que sumarles el asesinato de la madre de una de ellas, a la que también mató el agresor, y dos menores de edad, hijos de una de las víctimas.
Valencia, Catalunya y Madrid
En Buñol (Valencia), un hombre era detenido a las 8.00 de la mañana del sábado como autor del asesinato de su pareja, una mujer de 31 años. Tras matarla, el hombre intentó huir en coche hacia la ciudad de Valencia y a la altura de Xirivella sufrió un accidente de tráfico al colisionar contra un vehículo de la Guardia Civil que perseguía al detenido, según informó Europa Press.
Fuentes de la investigación han confirmado que la víctima había denunciado a su pareja y estaba de alta en el sistema VioGén, pero desde instancias judiciales no se habían ordenado medidas de protección. También su exmujer estaba dada de alta en el sistema, que fue precisamente quien alertó a las autoridades del ataque después de que el hombre le confesara el asesinato de su actual pareja.
Los Mossos d'Esquadra también abrieron sendas investigaciones este domingo por dos asesinatos ocurridos en Salou y Sabadell, casos en los que, de momento, se desconoce si las víctimas habían presentado denuncias. Según informó la policía catalana, el primero tuvo lugar el sábado por la noche, poco después de las 20.15 horas. Los agentes recibieron el aviso de que había una mujer de 76 años muerta con signos de criminalidad en un piso de la calle Tortosa de la localidad tarraconense y detuvieron a un hombre, de 86 años, como presunto autor de un delito de homicidio.
Por otra parte, poco antes de las 5 de la madrugada, una llamada avisaba a la policía catalana del asesinato de otra mujer acuchillada por su expareja en presencia de sus dos hijas pequeñas, en el domicilio en el que residía de Sabadell (Barcelona).
Además, la Policía Nacional investiga como un caso de violencia de género la muerte de una mujer de 29 años este fin de semana en el distrito de Carabanchel, en Madrid. Su pareja fue sido detenida como principal sospechoso del homicidio después de que alertase a los servicios de emergencias avisando de que la mujer estaba inconsciente y “no respondía a estímulos”, según informaron fuentes policiales a Europa Press.
Los periodos vacacionales
La estadística oficial reconoce que hasta el momento han sido asesinadas por sus parejas o exparejas 21 mujeres y nueve menores sin contar con estos últimos cinco casos, que se encuentran en investigación. Desde el último fin de semana de junio, oficialmente se ha confirmado el asesinato de seis mujeres a manos de sus parejas o exparejas: en Zafarraya (Granada), Fuengirola (Málaga), Las Pedroñeras (Cuenca), Ejea de los Caballeros (Zaragoza). Villena (Alicante) y Antequera (Málaga).
Además, el agresor de Zafarraya acabó con la vida de la madre de la víctima y el de Las Pedroñeras mató también a sus dos hijos, lo que elevó a nueve el número de menores asesinados por esta causa en lo que va de 2024, igualando al registro del peor año de la serie, en 2015.
El Ministerio de Igualdad, que ha convocado este lunes un minuto de silencio a las 12.00, ya ha celebrado este mes un comité de crisis, que convoca cuando se superan los cinco casos. El verano es habitualmente un periodo especialmente cruento en términos de violencia de género: es el mes con más casos, seguido de enero, junio, agosto y diciembre.
A pesar de las dificultades para establecer diferencias estadísticamente significativas y de la realidad multifactorial que es la violencia de género, las expertas suelen apuntar a los periodos vacacionales como circunstancia influyente debido a los cambios de rutinas y la menor sensación de control de los agresores.
----
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.