La portada de mañana
Acceder
Israel no da respiro a la población de Gaza mientras se dilatan las negociaciones
Los salarios más altos aportarán una “cuota de solidaridad” para pensiones
Opinión - Por el WhatsApp muere el pez. Por Isaac Rosa

¿Cómo ayudar a las víctimas de la DANA?

Ariadna Martínez

31 de octubre de 2024 13:24 h

0

Más de doscientas personas han fallecido durante las inundaciones que han arrasado parte de la Comunitat Valenciana y Albacete. Varios municipios se encuentran anegados debido a la peor DANA registrada este siglo en España, por lo que están solicitando ayuda urgente tanto material como económica.

La Generalitat valenciana ha abierto un canal de comunicación vía WhatsApp con cinco números de teléfono para organizar la solicitud y envío de ayuda. La información sobre la ayuda a trasladar se puede dar a través de los números de teléfono, según las comarcas de origen: Utiel: 659289726; Horta Sur: 682177249; la Ribera: 619975059; la Hoya de Buñol: 690027099; Castellón: 679161664

Por su parte, Cruz Roja ha facilitado diferentes vías para realizar donaciones directas. Se pueden realizar a través de su web, enviando un Bizum al número 33512, o por transferencia a la cuenta bancaria ES44 0049 0001 5321 1002 2225, llamando gratuitamente al 900 104 971 o enviando un SMS con la palabra AYUDA al 28092.

La organización, a su vez, ha puesto el foco en la necesidad de priorizar las donaciones monetarias para ayudar a las personas afectadas. “Es una situación compleja y lo prioritario en la acción humanitaria es que sea ágil, que esté coordinada y que ayude a las personas afectadas en lo básico: el cobijo, la alimentación, el apoyo psicológico y facilitar las comunicaciones”, explican fuentes de Cruz Roja, haciendo también hincapié en que “deben ser los equipos de emergencia sobre el terreno los que determinen las necesidades de ayuda, tanto en estas primeras 48 horas tras la catástrofe, como en los próximos días”.

Por otro lado, para donar a través de Cáritas, se puede hacer a través de su página web, mediante un Bizum al 00089, o llamando al 900 33 99 99.

La Generalitat Valenciana también ha creado una cuenta solidaria destinada a apoyar a los afectados por la DANA. A través de esta iniciativa, ciudadanos, entidades y empresas podrán realizar donaciones que serán destinadas íntegramente a asistir a las personas afectadas y contribuir a reparar los daños sufridos en la comunidad.

La iniciativa solidaria está ya operativa gracias a la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública en colaboración con el Banco Sabadell. Los interesados pueden realizar sus donaciones en la siguiente cuenta finalista: ES94 0081 0693 61 0002423445.

Por cada euro donado, el Banco Sabadell se ha comprometido a aportar un euro adicional, con una aportación mínima por parte de la entidad de 500.000 euros.

Donaciones de ropa y comida para los afectados de la DANA

Se han desplegado durante estos días innumerables espacios para ayudar con donaciones de ropa, enseres, o comida. En este sentido, hay varias ciudades en las que se puede echar una mano. En Valencia, en el Campo de fúbtol Mestalla (Av. de Suècia, s/n, El Pla del Real); en el Banco de Alimentos, situado en el Camí de la Creu, número 6; en la Casa Caridad (Pg. de la Petxina, 9); además de en el Casal de la Falla Arzobispo Olaechea San Marcelino, ubicado en el número 3 de la calle Professor Antoni Ubieto.

En el municipio de Torrent el lugar que se encuentra habilitado para estas donaciones materiales es el Pabellón del Vedat (Calle del Sol, 2). En Riba Roja del Túria se ha ofrecido como espacio el CEIP Cervantes (Calle Metge Fleming, 2).

El Ayuntamiento de Chiva, por otro lado, está solicitando remolques, gasoil, tractores, retroexcavadoras, o similares, y el de Albal pide colaboración ciudadana para hacer llegar medicamentos (especificados en una de las publicaciones de Instagram de la cuenta oficial del ayuntamiento, @ajuntamentalbal) a la residencia de ancianos.

Desde el Ayuntamiento de Utiel se solicita la colaboración de voluntarios para apoyar en las principales necesidades de la población. Hay que acudir en persona al Servicio de Atención al Ciudadano para apuntarse, debido al estado de las comunicaciones telefónicas.

En Madrid se están recogiendo palas, cubos, alimentos no perecederos, agua, productos de primera necesidad y ropa en buen estado para trasladar a la provincia. El Ayuntamiento de Leganés ha abierto un punto de recogida en la sede de la Policía Local y Protección Civil (Calle de Chile, 1). Al centro cultural Espacio Ardemans (C. Ardemans, 66) se pueden llevar donaciones de 17.00 a 22.00. Este jueves por la noche saldrá un primer camión hacia las zonas afectadas. Se necesitan sobre todo productos de higiene y mantas. En la calle Talavera de la Reina, 4, en Toledo, demandan también todo tipo de productos de primera necesidad.

Se necesitan también donaciones de sangre en puntos como el colegio Lluis Vives de Valencia, en el Hospital la Fe y en el Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana.

Ayuda a animales

Muchos animales también se han visto terriblemente afectados por las inundaciones, por lo que desde la protectora Modepran, situada en el 165 del Camí Nou de Paterna, en Campanar, hacen un llamamiento para poder “reubicar” temporalmente y de manera “urgente” a los animales que tienen en el refugio. También han abierto una campaña de recogida de fondos. El número de cuenta bancaria para donar es ES94 2100 1716 86 0100503303. Necesitan mantas, toallas, collares o correas. Además, están actualizando sus redes sociales (@protectoradeanimales_modepran) con los animales que se han perdido y que están siendo localizados en la zona.

El refugio de María (@adoptavalencia), ubicado en Sueca, también está pidiendo ayuda para acoger a los perros del lugar durante, mínimo, una semana. Se encuentran en Camí Caseta del Gall, número 10. Necesitan, además, camas de perro, pienso, sábanas y toallas.

En este perfil de Instagram se recogen otros de los lugares que necesitan también mantas, pienso, casetas, latas de comida, toallas, y voluntariado para las tareas de limpieza, reconstrucción de refugios y casas de acogida para los animales: