Castells presenta un plan con 143 millones de euros para digitalizar la universidad “sin perder el valor de la presencialidad”
El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha presentado este jueves UniDigital, un proyecto que cuenta con 142,85 millones de euros de fondos europeos para la innovación y la modernización de las universidades desde el ámbito digital. Su implementación se llevará a cabo en los próximos tres años. Según datos de la CRUE (Conferencia de Rectores de Universidades), tan solo el 40% de los centros españoles tienen planes informáticos. “La digitalización no requiere menos profesorado, al revés, hace falta contratar a más docentes y más cualificados”, ha tranquilizado el titular en la rueda de prensa posterior al anuncio.
También ha aclarado que UniDigital no pretende mermar la educación presencial, sino que persigue una “presencialidad complementada con las tecnologías digitales”. Sus principales objetivos son, en primer lugar, disponer de recursos técnicos, materiales y humanos para modernizar el sistema universitario español y, en segundo lugar, estimular la innovación y transformación digital desde los mismos centros. En ese sentido todas las universidades públicas podrán acceder a estas ayudas en base a los criterios de universalidad y de proporcionalidad, abarcando así a los 50 centros que hay ahora mismo en España y a su millón y medio de alumnos.
Tras la polémica suscitada por la Universidad Carlos III y su plan de pasar a un sistema semipresencial a largo plazo, algo que revuelve a profesores y alumnos, el Ministerio ha precisado que el objetivo de su proyecto es poner la tecnología al servicio de la presencialidad. “En España nuestras 673 bibliotecas universitarias han sido pioneras desde los años 80 en la digitalización de los catálogos y en la gestión de recursos tecnológicos”, ha recordado Castells. Ahora, lo que se pretende es digitalizar todos los materiales docentes, apuntes y otros, para ponerlos a disposición de los estudiantes.
En ese sentido, el ministro ha vuelto a recalcar la necesidad de una “ciencia abierta” y de “democratizar” las publicaciones en la investigación. “Los resultados científicos deben publicarse en abierto sin que haya que pagar por ello”, ha sugerido. Respecto a otros temas controvertidos, como la gestión económica y de los recursos de las universidades, ha apelado a la ayuda de la digitalización para alcanzar una “contabilidad analítica”.
Por su parte, ha avanzado un proyecto que involucra a la Universidad pública a distancia, la UNED, para profesionalizar a la España despoblada. “Aprovechando sus 61 facultades territoriales, que están en todas partes y que juegan una labor de formación para las empresas locales, más adaptadas a la economía de la zona, la intención es añadirles un componente de centros de emprendimiento y empleabilidad”, ha resumido el ministro. A lo largo de estas semanas se conocerán más detalles al respecto.
Las cuatro modalidades de proyectos
UniDigital consta de 27 proyectos estratégicos que se agrupan en cuatro modalidades y que el Ministerio confía en que operen de forma interuniversitaria: proyectos de infraestructuras y servicios TIC, desarrollo de software, apoyo a la docencia, y medidas estratégicas y de coordinación. “No los quiero llamar sueños, sino ideas, porque estoy convencido de que lo vamos a lograr”, ha apostado Manuel Castells.
Respecto al primer bloque, orientado a infraestructuras y ciberseguridad, ha destacado la intención de extender una red de fibra óptica de 100 gigas hasta todos los campus universitarios. “Mejorará la interoperatividad, permitirá la gestión integrada y se abaratarán los costes”, ha dicho. También pretenden que estos servicios sean de carácter coordinado y centralizado, y que caminen hacia una red federada de servicios públicos de las universidades.
Entre algunos de estos proyectos compartidos está el desarrollo de infraestructuras de almacenamiento, seguridad y grabación de cursos, entornos de aprendizaje digital y repositorios de código abierto, espacios de interacción y aprendizaje interuniversitario, fortalecimiento del software libre en las universidades, proyectos de formación y medidas de reducción de la brecha digital.
También apostarán por que las universidades creen sus propios softwares adaptados a las necesidades de su docencia, en lugar de comprar paquetes comerciales. Por último, mediante el plan de apoyo a la docencia, la cartera de Universidades prevé reducir la brecha digital entre el profesorado y el estudiante mediante, por ejemplo, préstamos de equipamientos avanzados “que no dejen a nadie atrás en esta marcha de la digitalización del sistema universitario español”.
12