Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Delegada Gobierno de Valencia: seguiremos con los afectados hasta recuperar la normalidad

Valencia —

0

València, 29 dic (EFE).- La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha asegurado este domingo, cuando se cumplen dos meses de la dana, que las personas “tienen que saber que los gobiernos responsables están a su lado, van a seguir a su lado y no se van a ir hasta que vuelvan a recuperar la normalidad de antes del 29 de octubre”.

Tras la reunión del Cecopi, Bernabé ha hecho un balance de este tiempo y ha reconocido que aunque se trabaja para dar a las poblaciones un aspecto de normalidad, “somos conscientes de no estamos en una normalidad” y queda todavía “muchos trabajo por hacer” y por ello, ha insistido, “vamos a seguir trabajando y seguir acompañando a todas las personas afectadas”.

Tras recordar que hoy se cumplen dos meses de la “tragedia más grave que ha sufrido nuestra provincia”, en la que “centenares de personas perdieron la vida” y miles de familias “perdieron sus hogares, sus enseres, sus recuerdos y un momento natural de la vida, su perspectiva vital”, ha subrayado que quiere que sea un día “para pensar en el futuro”.

“En esas miles de personas que tienen que volver a su proyecto vital, que tienen que recuperar sus hogares, que tienen que volver a ver sus ciudades renacer, que tienen que saber que los gobiernos responsables están a su lado, van a seguir a su lado y no se van a ir hasta que vuelvan a recuperar la normalidad de antes de ese 29 de octubre”.

Los efectivos del Gobierno “estuvieron, están y estarán”

Bernabé ha subrayado el compromiso durante este tiempo del Gobierno, dos meses “donde los efectivos del Gobierno estuvieron, están y estarán” y donde se pueden seguir viendo trabajando en las calles de los municipios afectados “a miles de miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”.

“En este momento las Fuerzas Armadas y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado siguen sacando el lodo de los garajes, baldeando las calles, vigilando y vaciando las campas de acopios de enseres y también de coches de muchos municipios, limpiando edificios municipales y públicos -auditorios, colegios, institutos, conservatorios o mercados- que tienen que volver a la normalidad”, ha dicho.

Ha recordado que entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y servidores públicos, hay más de 18.000 efectivos trabajando en las zonas afectadas “las 24 horas del día y los siete días de la semana. También lo hicieron en Navidad y lo harán en Año Nuevo, sin excepción, hasta que nuestras ciudades recuperen la normalidad”.

Ayudas a la reconstrucción

Bernabé ha destacado las ayudas que se están ofreciendo para la reconstrucción de la zona afectada y ha subrayado que, según datos del Consorcio de Seguros, ya se han abonado a las personas afectadas por la dana 627 millones de euros, que supone más del 20 por ciento de la solicitudes que se presentaron, y seguirán trabajando para ampliar ese porcentaje.

También ha destacado que el Ministerio de Agricultura ha movilizado casi 400 millones de euros en ayudas directas para todas las explotaciones agrarias afectadas, tanto públicas como privadas, y ha recordado que se podrá acoger a las ayudas cualquier persona de la provincia de Valencia afectada por la dana.

Preguntada por si continúa la búsqueda de las tres personas aún desaparecidas tras la dana, Bernabé ha señalado que la Guardia Civil está liderando los trabajos de búsqueda, que coordina con efectivos de la Unidad MIlitar de Emergencias (UME) y de bomberos.

Críticas del PP

Respecto a las críticas del PP de que está usando el Cecopi para hacer oposición, ha dicho que “quienes quieran estar en el barro de otro barro que no es el que yo piso cada día, será cosa de ellos o de ellas. Yo sé dónde estuve, dónde estoy y dónde estaré.

“Los que salen un rato a hablar delante de una cámara para seguir jugando a la política que no le interesa a nadie, que no soluciona problemas y que no está trabajando en el barro que toca, sino en el malo, será problema de ellos, y ellos tendrán que explicarlo”, ha dicho.

Por último, ha recordado: “desde el día 29 a las 7:30 de la mañana que anulé mi agenda y dedique todos mis esfuerzos a trabajar, a hablar con los alcaldes y alcaldesas, a preocuparme de cómo estaba la situación en cada uno de los municipios afectados, desde ese mismo día y esa misma hora, mi única obsesión es trabajar para que toda esa gente que está sufriendo, y que yo sufro con ella, no lo haga más y vea la luz al final del túnel”.