Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Díaz anima a las empresas a acogerse a los ERTE sin distinción de “código postal”
(Actualiza la EC2400 con más datos)
Toledo, 12 nov (EFECOM).- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha animado a las empresas a acogerse a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de fuerza mayor tras los daños causados por la dana, y ha asegurado que no estarán limitados por el “código postal”.
Después de mantener una reunión este martes con el Gobierno y agentes sociales de Castilla-La Mancha, Díaz ha afirmado en rueda de prensa que las empresas o trabajadores que se hayan visto afectados de forma indirecta y “más allá de los municipios que han sufrido directamente la consecuencia de la dana, van a estar exactamente igual protegidos” por las ayudas publicadas en el Boletín Oficial del Estado.
Díaz ha añadido que el objetivo de estos ERTE y de las ayudas es “que no se destruya ningún empleo y que no caiga ninguna empresa”, y ha aseverado que actuarán igual que durante los compases más difíciles de la pandemia.
Ha resaltado la importancia de la reforma laboral, que incluye ya esta figura de los ERTE de fuerza mayor, y ha argumentado que ha tenido “un impacto positivo en la calidad y la mejora del empleo”, pero también para poder incluir esta medida con carácter retroactivo desde el día de la dana.
Asimismo, ha desgranado que los trabajadores tienen derecho a la prestación por desempleo sin necesidad de cotización previa ni período de carencia, y que no consumen desempleo, además de recordar que las trabajadoras del hogar están incluidas en las mismas condiciones.
Ha puntualizado que los contratos temporales también se interrumpen desde el 29 de octubre.
“Por favor, acudan a los ERTE, no hay que despedir a nadie”, ha recalcado la vicepresidenta segunda, que ha lanzado un mensaje de “tranquilidad” a las empresas y ha garantizado que, al igual que sucedió en la pandemia, el gobierno se va a poner “del lado de las familias y las empresas”.
Ha reconocido que estos expedientes también “tienen compromisos”, entre los que ha enumerado que no se pueden realizar despidos, horas extra, externalizaciones o contrataciones excepto aquellas que sean para temas ajenos a la actividad habitual de la empresa.
Díaz ha añadido algunos aspectos, como la puesta en marcha del plan “Me cuida” para aquellos trabajadores que tengan personas a su cargo, o los permisos retribuidos, que permitirán sufragar con integridad el salario y las cotizaciones de los trabajadores afectados.
La vicepresidenta segunda ha cifrado en más de 10.000 los trabajadores acogidos a un ERTE de fuerza mayor en toda España, sobre todo en Valencia, que pertenecen a más 400 empresas.
En el caso de Castilla-La Mancha hay 70 empresas, 400 empleados, y 191 autónomos afectados y se ha comprometido a prestar toda la ayuda posible.
La vicepresidenta segunda ha hecho hincapié en la importancia de “gestionar bien”, ya que así se salvan “vidas, empleos y empresas”, y ha puesto de manifiesto el refuerzo realizado en los servicios públicos “para proteger a las personas que lo necesitan en nuestro país”.
0