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Sobre este blog

La educación lo es todo y, en estos tiempos de desigualdad, la mejor herramienta para la justicia social. Te contamos cada martes desde las políticas nacionales del Gobierno hasta las pequeñas historias del último rincón del país, con especial atención a la pública como garante de la igualdad de oportunidades.

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, durante la inauguración de las III Jornadas Contar el Terror.

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¡Buenos días!

El pasado jueves hubo un incidente bastante desagradable en la Universidad de Navarra con el ministro Marlaska. No en la pública sino en la privada, que pertenece al Opus Dei; ha habido cierta confusión porque tienen nombres muy parecidos. Y no es la primera vez que le sucede a un mandatario socialista en esta universidad. La presidenta de Navarra, María Chivite, sufrió un episodio similar el pasado abril.

Esta vez ha sucedido en un acto del ministro en la Facultad de Comunicación. Varios alumnos le persiguieron e insultaron al grito de “hijo de puta”, “corrupto” y “maricón”.

No leeréis en este boletín críticas a un movimiento estudiantil reivindicativo y activo, a un escrache incluso según cómo se produzca –la universidad debe fomentar ese espíritu crítico–, pero la homofobia está varios pueblos más allá de lo permisible.

Sobre todo porque empieza a ser relativamente recurrente en este centro católico. Hace unos meses fue el turno de estudiantes de Derecho, que esa vez lo dejaron por escrito en el libro de visitas durante una jornada en el Parlamento navarro: “Zorra”, “etarra”, le pusieron a Chivite. Ayer como hoy la universidad anunció expedientes, investigaciones.

Seguiremos el caso para ver en qué acaba, es habitual que se hagan estos anuncios al calor de la polémica y luego se olvide el asunto.

Habemus Selectividad

Cambio de tercio para contaros que el viernes finalmente se conocieron la mayoría de los exámenes de Selectividad. No sé si da para decir que los estudiantes finalmente se han salido con la suya porque la realidad es que esto debería haber estado listo antes de que empezara el curso y no con mes y medio largo de clase ya en las espaldas, pero parece que las protestas de las últimas semanas han surtido efecto y muchas comunidades han publicado sus modelos por fin.

Os recuerdo que aunque falten meses para hacer las pruebas para el alumnado (y sus profes también) es importante saber cómo van a ser los exámenes porque el curso se dedica básicamente a prepararlos, y es obvio que es difícil preparar algo que no se sabe cómo es. Todo esto con el añadido de que este año cambia el examen (en teoría), si fuera el mismo de siempre no habría problema alguno.

Hemos recopilado los modelos que se han dado a conocer en este artículo, con enlaces a las páginas oficiales para su consulta.

Por cierto que el Gobierno prepara una modificación para que el alumnado extranjero pase la Selectividad si quiere ir a la Universidad viniendo de otro país (algo que no sucedía hasta ahora). Podrán hacer exámenes similares a la PAU (aunque adaptados) en las sedes de la UNED.

Esta semana hemos hablado de...

  • Varapalo del Supremo a las universidades. La semana pasada nos acercamos un poco más al final de una historia que os venimos contando hace más de un año: el Tribunal Supremo ha dado la razón a los investigadores con un contrato María Zambrano o Margarita Salas frente a las universidades en su batalla porque los rectorados paguen la cuota patronal de la Seguridad Social con sus propios fondos. La convocatoria que redactó el ministerio era confusa y muchas universidades aprovecharon para abonar sus obligaciones con el dinero que en teoría era para el investigador. Eran casi mil euros al mes más o menos, lo que generó una batalla legal con victorias para ambos bandos. Ahora el TS se pone de lado de los investigadores, aunque la sentencia aún no es definitiva. Aquí te dejo un artículo en el explicamos todo esto y el momento actual; aquí otro en el que hemos hablado con varios investigadores lo que les ha supuesto vivir con casi mil euros mensuales menos de lo que pensaban que iban a cobrar.
  • El plan de Ayuso de 'volver a los 90' choca con la ley. La presidenta de Madrid quiere devolver 1º y 2º de la ESO a los colegios. Es como se estructuraba el sistema con BUP y COU (el instituto empezaba con 14 años, no con 12 como ahora), los que como yo vivisteis aquel sistema lo recordáis. Solo tiene un problemilla la presidenta: va contra la ley. Además de eso –no siempre ha sido un problema para Ayuso– tiene básicamente a toda la comunidad educativa en contra. “Es innecesario y ataca un problema inexistente”, argumentan. En esta pieza está explicado con detalle tanto el problema legal como los argumentos de profesores, directores y sindicatos para oponerse.

Para subir nota

  • El profesor que tuvo un expediente y un 10 por la misma razón. Yván Pozuelo es un profesor de Secundaria que saltó a la fama por poner un 10 a su alumnado por defecto. Les motiva, dice. El Gobierno de Asturias no parece estar muy de acuerdo, porque le abrió un puñado de expedientes por ello. La ironía es que ahora la misma administración le ha puesto un 10 a él en un concurso para una cátedra en la que se ha valorado positivamente su método. “Me puntuaron incluso el libro donde explico mi método, que es el que desencadenó todo”, explica incapaz de entender nada.
  • “Los nuevos profesores pasarán dos años acompañados”. El País ha entrevistado a Abelardo de la Rosa, nuevo secretario de Estado de Educación, que ha anunciado alguna novedad sobre la formación docente y comenta otras cuestiones de la actualidad educativa, como las famosas ratios.
  • Las microcredenciales llegan a la Universidad. Hace tiempo que los rectorados le dan vueltas a cómo ampliar su público objetivo, muy limitado actualmente a formaciones de largo recorrido como los grados o másteres, que se hacen excesivas para mucha gente. Ahí entran las microcredenciales, pequeñas experiencias educativas certificadas, orientadas a la formación continua o la recualificación. The Conversation explica en qué consisten y las ventajas que ofrecen.

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