La nave espacial New Horizons revela que Plutón es un poco más grande de lo que se pensaba
La nave espacial estadounidense New Horizons ha revelado que Plutón es un poco más grande de lo que se pensaba hasta ahora, en una de sus últimas informaciones antes de acercarse a unos 12.500 kilómetros del planeta enano, lo más cerca que se ha estado nunca.
Gracias a esta histórica misión, ahora se sabe que Plutón es 80 kilómetros más ancho y tiene 2.370 kilómetros más de diámetro de lo que se estimaba, informó la Agencia Espacial Estadounidense (NASA).
Durante 22 horas, “New Horizons” no se comunicará con el centro de control de la misión en la Tierra para recabar la máxima información posible sobre Plutón y sus lunas. Hasta las 20:53 de Washington no se sabrá si la nave espacial ha sobrevivido a la aproximación a Plutón en buen estado.
Esta histórica proeza espacial no está exenta de riesgos: la nave, que se desplaza a 49.889 kilómetros por hora y pesa 480 kilos, podría quedar inservible si choca con una roca o una simple piedrecita imprevista del sistema de Plutón.
En 2006 Plutón fue relegado a la categoría de planeta enano por la Unión Astronómica Internacional (UAI). Hoy gracias a New Horizons se sabe que es más grande que Eris, uno de los cientos de miles de planetas enanos y objetos situados más allá de Neptuno en la región denominada Cinturón de Kuiper, que fue descubierta en 1992.
¡Sí! Después de más de nueve años y más de 3.000 millones de millas, el vuelo cerca de Plutón de @NASANewHorizons se produjo a las 7:49 am“ hora de la costa este de EEUU (11:49 GMT), señala la NASA en su cuenta oficial de la red social Twitter.
La NASA calcula que el riesgo de colisión es de 1 entre 10.000, pero recuerda que, al fin y al cabo, esta misión se dirige “a lo desconocido”, por lo que no puede descartarse ninguna posibilidad.
Este hito científico llega tras nueve años y medio de travesía y 4.828 millones de kilómetros recorridos con el objetivo de arrojar luz sobre un planeta que es un auténtico enigma para los investigadores.
La nave comenzó esta fabulosa travesía el 19 de enero de 2006 en un cohete Atlas V desde Cabo Cañaveral, en Florida, en el sureste de EEUU. A bordo lleva las cenizas de Clyde Tomabugh, el astrofísico que en 1930 descubrió el punto de luz que hoy llamamos Plutón.