España, campeona de la Liga de Naciones Femenina ante una asistencia récord de más de 32.000 espectadores
La selección española suma otra fecha para la historia: del 20 de agosto de 2023 al 28 de febrero de 2024. Han pasado seis meses desde que el equipo conquistase el Mundial y ya han conseguido su segundo título, la Liga de Naciones, después de derrotar por 2-0 a Francia en la final disputada en el Estadio de La Cartuja de Sevilla. Más de 32.600 espectadores —un nuevo récord— han visto a Aitana Bonmatí, 'MVP' de la final, y Mariona Caldentey, marcar los dos golpes que han dado la victoria.
La seleccionadora, Montse Tomé, ha descrito a las futbolistas como “25 ejemplos con grandes valores” para ser transmitidos “a toda la sociedad”. “Tenemos un presente y un futuro muy bueno. Estas jugadoras vienen de conseguir un Mundial y Francia era un rival al que nunca habíamos conseguido ganarle. Sabíamos lo que Francia nos podía hacer en cuanto a transiciones, tiene jugadoras con mucha velocidad y mucho potencial”, ha dicho Tomé en rueda de prensa.
Es el primer triunfo deportivo de la selección después de que la final del Mundial se viese empañada por el beso no consentido del entonces presidente de la Federación, Luis Rubiales, que conllevó la renovación de parte del equipo técnico tras la lucha de las jugadoras. Este miércoles han sido ellas las únicas protagonistas.
La lucha de las jugadoras de la selección puso luz a años de prácticas abusivas. El hashtag “Se acabó” se convirtió en un himno nacional y consiguió forzar a cambios profundos. Fuentes de la Federación de Fútbol explicaban en un reportaje de elDiario.es que, aunque quedan materias pendientes, ha habido muchos cambios a mejor: “Las condiciones de viaje y alojamiento son las máximas, como en la masculina, el equipo técnico se ha reforzado y profesionalizado y ahora tienen dedicación exclusiva. Por ejemplo se ha añadido un analista y ahora son ya dos y se han implementado todo tipo de mejoras tecnológicas”.
Las maniobras de Luis Rubiales para librarse de un escándalo que evidenció el machismo en el fútbol han acabado arrastrando ante la Justicia también a tres de sus estrechos colaboradores: el director deportivo de la selección masculina, Albert Luque, el exseleccionador Jorge Vilda y el exresponsable de marketing de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Rubén Rivera.
El equipo celebrará este jueves en Madrid la consecución de la Liga de Naciones en una fiesta abierta al público en el Palacio de Vistalegre. Su nuevo hito ha traído las felicitaciones de, entre otros, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que lo ha calificado de “orgullo para toda España”. “¡CAMPEONAS! Felicidades por ganar la primera Nations League para el fútbol femenino español. Vuestro talento no tiene techo. Seguís haciendo historia. Sois un orgullo para toda España. ¡Enhorabuena!” ha escrito el jefe del Ejecutivo en X.
5