Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

De España a Texas: cientos de millones de personas, 'abrasadas' por el calor extremo

Ciclistas en Madrid el 17 de julio de 2023.

Raúl Rejón

17 de julio de 2023 22:39 h

8

Es algo planetario. Cientos de millones de personas sobreviven estos días asfixiadas por olas de calor simultáneas que van desde España, Italia y Grecia en Europa a China en Asia y cruzan Norteamérica de oeste a este.

El cambio climático ocasionado por los humanos ha más que doblado la frecuencia de las olas de calor en prácticamente todos los países del mundo, España incluida. Y en este mismo contexto de calentamiento global, además, el número de olas de calor simultáneas en diferentes regiones del mundo, como ocurre ahora, se ha incrementado seis veces en los últimos 40 años, como explica este análisis de la investigadora de la Universidad de Washington Deepti Singh.

“Tenemos evidencias sólidas de que los gases de efecto invernadero emitidos por los humanos son la causa principal del calentamiento global y las olas de calor por todo el mundo se han asociado a este calentamiento”, según Singh.

Los datos y estudios se trasladan así a la realidad de 2023: la Agencia Estatal de Meteorología lanzó este domingo un aviso especial por ola de calor en España. Es la tercera del año y se dispara menos de una semana después de que terminara la anterior. Los termómetros se van por encima incluso de la media normal para esta época veraniega.

La misma masa de aire tórrida que abrasa España ya viene actuando sobre Italia, donde 16 ciudades han activado alertas. “Hot storm”, han llamado a una “tempestad de calor histórica” que, avisan los meteorólogos, llevará los termómetros en Roma a 42 ºC –un récord absoluto–. Las temperaturas pueden llegar a estar 10ºC por encima del promedio para estos días de julio. Hay aviso de tocar los 48ºC en Cerdeña.

En Grecia han ido de avanzadilla. El domingo Atenas marcó 44,2ºC poco después de que las autoridades cerraran la Acrópolis a los turistas por motivos de salud –un monumento que recibe 16.000 visitantes diarios–. Este lunes les ha llegado un alivio en forma de vientos del norte, sin embargo, los meteorólogos helenos ya han avisado de que la tregua será corta y el calor severo por encima de las medias volverá en estos días.

“Se prevén temperaturas por encima de lo normal en la zona del Mediterráneo, al menos, durante las dos próximas semanas”, explican en la Organización Meteorológica Mundial (OMM) al tiempo que recuerdan que las olas de calor “son de los peligros naturales más mortales con miles de fallecidos cada año por causas relacionadas con las altas temperaturas”.

Con esta situación, se dispara el peligro de incendios forestales. La mayoría de la península ibérica muestra peligro extremo, según la AEMET, para este martes y miércoles. En Canadá, las condiciones de calor y sequedad han propiciado una temporada extraordinariamente devastadora de incendios: han ardido ya unos 10 millones de hectáreas.

“Las olas de calor simultáneas, que afectan a múltiples regiones, pueden empeorar las consecuencias de estos episodios que suponen una amenaza a la salud, los ecosistemas y sistemas como la cadena alimentaria o las respuestas a emergencias”, explica el estudio específico sobre este fenómeno combinado de la Universidad de Washington.

Este es el panorama solo en Europa, pero es el planeta, en general, el que lleva semanas encadenando valores récord de calor. No se trata de un fenómeno localizado en una parte concreta ni esporádico. El Sistema europeo de vigilancia por satélite Copernicus comprobó que junio de 2023 tuvo una temperatura media 0,5ºC por encima de la media entre 1991 y 2020, “pulverizando el récord anterior de junio de 2019”.

Récords efímeros

“La primera semana de julio ha marcado una plusmarca en términos de temperaturas diarias”, según el jefe de Vigilancia climática de la OMM Omar Baddour. El día 7 del mes se midieron, globalmente, 17,24ºC, 0,3°C por encima del anterior récord de 16,94°C registrado el 16 de agosto de 2016. La Organización Meteorológica Mundial ha aceptado este lunes “un nuevo récord continental en Europa con 48,8ºC medidos en Sicilia (Italia) el 11 de agosto pasado. ”Puede batirse los próximos días con la actual ola de calor“, han matizado.

Al tiempo que Italia hierve y España se cuece con esas temperaturas por encima de lo propio en el verano mediterráneo, casi cien millones de personas en Estados Unidos –desde California, Texas, Luisiana o Florida– viven en situación de “peligro”, y muchos otros en “precaución extrema” por altas temperaturas, según el Servicio de Información del Calor.

Esto supone que uno de cada tres ciudadanos del país “están siendo impactados por olas de calor extremas que están creciendo en intensidad, frecuencia y duración debido al cambio climático”, ha declarado la Casa Blanca en un comunicado en el que informaba de medidas de protección. “Hemos estado hablando durante una semana de cómo crecía el calor y ahora ha comenzado el periodo más intenso”, informaba hace unos días el Servicio Meteorológico de EEUU.

Y para completar el carácter planetario de la crisis climática que recalienta la Tierra (y a sus habitantes), China han reportado en las últimas 24 horas una temperatura de 52,2ºC en la ciudad de Sanbao, en el árido noreste del país. Es, según los medios oficiales chinos, un nuevo récord. El anterior pico se había marcado en 2015 al llegar a 50,3ºC, informa Reuters. Las previsiones son que el calor intensísimo persista en esa zona otros cinco días más.

Etiquetas
stats