Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Eurocomisario de Educación: El inglés será la lengua franca de la UE tras “brexit”
El inglés seguirá siendo la lengua franca en la Unión Europea una vez el Reino Unido abandone la UE en marzo de 2019, según el comisario europeo de Educación, Tibor Navracsics.
“No creo que el inglés pierda importancia. La parte este de la UE habla inglés, también el norte”, declaró Navracsics en un encuentro con medios de comunicación previo a la Cumbre de Educación que celebra hoy la UE, la primera de su historia.
El comisario se refirió así a dos grandes oleadas lingüísticas en el seno de la UE que destronaron al francés, el idioma de la UE en los años setenta y ochenta, y le dieron la primacía al inglés.
La primera se produjo en 1993, con la entrada en la Unión de Suecia, Finlandia y Austria, países del norte del continente, y la segunda en 2004, con la ampliación hacia el este que incorporó a diez nuevos países, entre ellos la Hungría natal de Navracsics.
El 97,3 % de los alumnos de secundaria de la UE estudia inglés, por delante del francés (33,8 %), el alemán (23,1 %) y el español (13,6 %), según datos del pasado febrero de la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.
La Comisión Europea, que no tiene competencias directas en materia de educación, se ha marcado como objetivo que todos los ciudadanos de la Unión Europea hablen al menos otros dos idiomas, además de su lengua materna.
En los veintiocho Estados miembros de la Unión Europea, con una población de 500 millones de personas, hay más de 60 lenguas regionales o minoritarias autóctonas, como el euskera, el catalán, el frisón, el galés o el sami.
Las instituciones comunitarias cuentan con 24 idiomas oficiales (alemán, búlgaro, checo, croata, danés, eslovaco, esloveno, español, estonio, finés, francés, griego, húngaro, inglés, irlandés, italiano, letón, lituano, maltés, neerlandés, polaco, portugués, rumano y sueco).
Solo tres de ellos tienen categoría de lengua de trabajo en los organismos de la UE: el francés, el alemán y, predominantemente, el inglés.
Si bien el inglés es el idioma oficial de tres Estados miembros, pero ante la Unión Europea Irlanda (4,7 millones de habitantes) inscribió como suyo el gaélico y Malta (436.000) hizo lo propio con el maltés, pues el Reino Unido, con 65,6 millones de habitantes en la actualidad, había garantizado el estatus del inglés desde su ingreso en el club continental en 1973.
Sin embargo, la situación del inglés ha generado incertidumbre desde que los británicos votaron por salir de la UE en junio de 2016, y más aún desde que la primera ministra británica, Theresa May, activó el proceso en marzo de 2017.
Semanas después, en mayo de ese mismo año, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, lanzó un aviso sobre la futura decadencia del inglés en la Unión Europea.
“Me expresaré en francés porque, de forma lenta pero segura, el inglés está perdiendo fuerza en Europa”, dijo entonces el político luxemburgués, aunque la Comisión Europa aclaró después que en principio el inglés seguirá siendo lengua oficial y lengua de trabajo en las instituciones tras el divorcio de Londres y Bruselas dentro de 14 meses.
0